La lucha mapuche tehuelche por la tierra no se toma vacaciones. Una nueva recuperación territorial se produjo en cercanías de la zona de Futalafken en el parque nacional Los Alerces en Chubut. Esa misma madrugada se presentó Gendarmería, un hecho que generó tensión. A raíz de esa situación, el pasado miércoles un grupo de la comunidad ocupó las oficinas de Parques Nacionales en Lago Puelo. Sin embargo, la intervención del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que dirige Magdalena Odarda, abrió un proceso de resolución dialogada del conflicto. Si bien la ocupación de las oficinas de Puelo continúa, técnicos del Instituto viajan a entablar con la comunidad el diálogo a pedido del juez interviniente.

"Gendarmería Nacional se presentó en la recuperación, supuestamente a realizar una constatación, y como se trata de la misma fuerza que desapareció y asesinó al compañero Santiago Maldonado, en un procedimiento realizado en pu lof Resistencia Cushamen, estamos seguros de que la vida de nuestros pu peñi ka pu lamuen (hermanos y hermanas) corre un alto riesgo", expresó la lof che Paillako Futalafken en un comunicado al que accedió este diario. 

Durante la permanencia en el lugar no se registró presencia policial, y conversaron con las autoridades de esa sede, quienes a su vez se comunicaron con el intendente de Los Alerces, Ariel Rodríguez. "Nuestra idea es quedarnos hasta cuando sepamos que gente del INAI llegue hasta Paillako y hable con Parques, Gendarmería o quien sea que nos garantice la integridad física", dijo a Página12 una de las voceras de la ocupación. Y así fue.

"En apoyo a la lof che Paillako Futalafken, y a su reciente recuperación iniciada el día 22 de enero del 2020, en el territorio ancestral Mapuche-Tehuelche usurpado por Parques Nacionales Los Alerces, decidimos realizar una ocupación pacífica en la sede de Parques Nacionales de Lago Puelo, con el fin de exigir el resguardo de la integridad física de pu peñi ka pu lamuen, quienes haciendo el uso de su derecho ancestral, se encuentran resistiendo en el territorio recuperado", completaron los indígenas en su mensaje. La presencia de Gendarmería se produjo la misma noche del 22. 

En diálogo con Página12, Odarda dijo que tuvieron "comunicaciones con Vialidad, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia, va a primar la decisión de diálogo sí, represión no. Por lo tanto estuvimos frenando el avance de Gendarmería que había acudido por pedido del presidente de Parques Nacionales, no de la ministra Frederic, así que mandamos tres técnicos de INAI". La funcionaria completó: "La comunidad manifestó que ellos sienten que nosotros somos la garantía de ese diálogo, de modo que nos vamos a esforzar mucho más, y ese proceso de diálogo ya se encausó porque nos notificaron del juzgado que estamos convocados a la mesa de diálogo".

En un mensaje dirigido al INAI, el juez federal Guido Otranto informó que había tomado contacto con la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos "para encausar y resolver de manera pacífica el conflicto suscitado en torno a la posesión del sector recientemente ocupado por el denominado lof Pailako Futalafken Mew en el interior del Parque Nacional Los Alerces". Este magistrado fue quien ordenó en agosto de 2017 el desalojo de la comunidad mapuche de Cushamen, con un operativo de Gendarmería en medio del cual desapareció Santiago Maldonado. 

Las razones de la ocupación se fundamentan en "el antecedente criminal y genocida que Parques Nacionales ha efectuado en contra de nuestro pueblo a lo largo de la historia, desde la creación de Parques Nacionales en el año 1934, cuando el asesino Perito Francisco Moreno en nombre del estado represor argentino se hizo dueño de nuestro territorio, desalojando a nuestra gente, asesinándola, y exponiéndola en el Museo de La Plata". A su criterio, "este mismo Estado, a través de Parques Nacionales y su brazo represor de Prefectura Naval asesinó, hace dos años, a nuestro weichafe Rafael Nawel yem en la zona del Relmü Lafken, en la comunidad Lafken Winkul Mapu. 

En el mismo comunicado en el que exigieron la "libertad de todos los presos políticos mapuches" y repudiaron a "la megaminería explotadora de la Mapu", expresaron que no permitirán "la ingerencia del winka (blanco invasor) en nuestros asuntos y mucho menos de su disfraz Parques Nacionales quien con su política de la dictadura dividen, someten y expulsan a las familias nativas de estas tierras, protegiendo intereses capitalistas sin cuidar de nuestros bosques milenarios que han sido arrasados por el fuego, infectados de vegetación exótica y basura, contaminando sin piedad nuestras aguas".