Se podrá pedir en cualquier banco, solo con DNI

Vuelve la Cuenta Gratuita Universal, que Macri había dado de baja

Se trata de una cuenta bancaria gratuita para que cualquier ciudadano pueda realizar depósitos y transferencias en pesos y tener una tarjeta de débito. El objetivo de la medida es favorecer la inclusión financiera en los sectores más vulnerables de la población.
El Banco Central relanzó la cuenta de ahorro universal.El Banco Central relanzó la cuenta de ahorro universal.El Banco Central relanzó la cuenta de ahorro universal.El Banco Central relanzó la cuenta de ahorro universal.El Banco Central relanzó la cuenta de ahorro universal.
El Banco Central relanzó la cuenta de ahorro universal. 
Imagen: Guadalupe Lombardo

El Banco Central relanzó la cuenta de ahorro universal. Se trata de una cuenta bancaria gratuita para que cualquier ciudadano pueda realizar depósitos y transferencias en pesos y tener una tarjeta de débito. El objetivo de la medida es favorecer la inclusión financiera en los sectores más vulnerables de la población.

En el Central también se busca incrementar los niveles de bancarización y el acceso a los medios de pago. Este último punto se vincula con la necesidad de contribuir en las acciones del plan nacional contra el hambre.

“Las personas que no tengan ninguna cuenta bancaria podrán acceder a esta nueva Cuenta Gratuita Universal en el banco que decidan. Todas las entidades deberán ofrecer este producto. El único requisito para abrirla será la presentación del DNI”. Así lo detalló el Banco Central a través de un comunicado.

La autoridad monetaria detalló que esta cuenta es una caja de ahorro en pesos en los que la apertura, el mantenimiento, los movimientos de fondos y las consultas de saldo no tienen costos para el usuario. Además de las tarjetas de débito, los clientes que soliciten esta cuenta recibirán usuario y clave para ingresar a su cuenta a través del celular.

“Las extracciones de dinero que se realicen por cajero automático tampoco tendrán costo cuando sean en el banco que hayan elegido y también podrán hacerse sin ningún cargo otras ocho mensuales en los de otras entidades y redes del país”.

Los bancos deberán abrir la cuenta gratuita universal a quienes lo soliciten a partir del primero de febrero de 2020. “En el marco del Plan Nacional Argentina contra el Hambre, podrán solicitar la Cuenta Gratuita Universal las personas que presten servicios o vendan bienes a través de la Tarjeta Alimentaria”, definió el Central.

De esta manera la autoridad monetaria restablece una política que se había implementado en septiembre de 2010 y que había sido discontinuada en 2016 en la gestión de Federico Sturzenegger. “Con el relanzamiento de esta medida, el Banco Central busca dar un mayor impulso a la inclusión financiera y poder avanzar hacia una plena bancarización de la población de todo el país”, precisó la entidad a cargo de Miguel Pesce.

La medida colabora para impulsar el acceso de la población a los servicios financieros. Se trata de una herramienta importante además para incentivar la competencia entre distintos productos y servicios que brindan las entidades financieras. Los bancos deberán comunicar a sus clientes y potenciales usuarios de estas cuentas gratuitas a través de sus soportes digitales y con cartelería en las sucursales.

Por su parte para evitar maniobras de lavado de dinero se controlará que los saldos de estas cuentas no superen los 25 salarios mínimos (cerca de 421 mil pesos) y que las operaciones mensuales no superen los 4 salarios (una cifra aproximada de 67 mil pesos). Esto se controlará a través de la Unidad de Información Financiera. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ