El programa propio en El Trece está a punto de durarle poco a Mónica Gutierrez. A menos de un mes de haberse estrenado, en el que el fue el primer ciclo nuevo en ver la luz en este 2020 para el canal del Grupo Clarín, Crónicas de la tarde finalizaría sus emisiones en las próximos semanas, aunque no este viernes como se había afirmado. El ciclo policial conducido por la periodista será levantado por las autoridades del canal ante la evidencia de una razón irrefutable en estos tiempos: la audiencia no acompaña la propuesta. Si bien en el canal no confirman oficialmente su levantamiento, ni siquiera la fecha en que se materializará, Página/12 supo que -salvo un milagro de audiencia- la decisión ya está tomada por las autoridades de El Trece. Más allá de la fecha en que se hará efectiva la finalización del ciclo, la temporada televisiva 2020 ya se cobró a la primera víctima. 

El prematuro fin de Crónicas de la tarde es la crónica de un levantamiento anunciado. La propuesta de abordar casos policiales a diario (lunes a viernes de 14.30 a 16), de claro corte "amarillista", lejos estuvo de acaparar la atención de la audiencia. A lo largo de sus tres semanas al aire, el programa conducido por Gutiérrez casi nunca pudo superar los 4 puntos de audiencia, perdiendo siempre y con holgura frente a Cortá por Lozano, el ciclo que Verónica Lozano encabeza en Telefe y que suele promediar por encima de los 6 puntos. Ni siquiera el brutal asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, y las imágenes en loop de la golpiza que terminó con la muerte del joven en manos de un grupo de chicos oriundos de Zárate, levantaron su audiencia. Y eso que Crónicas de la tarde no esquivó el morbo, al punto que no tuvo pruritos para entrevistar a la joven y desconsolada novia de Báez Sosa en pleno duelo, impregnando insoportablemente a puro llanto la pantalla de El Trece. Nada importó; nada sirvió.

Sin más tiempo que el que el rating permite, Crónicas de la tarde estaría transitando sus últimos días. Las razones de su fracaso son variadas. El formato diario y por la tarde de un ciclo dedicado al policial, en una pantalla generalista como la de El Trece, no parece poder sostenerse en el tiempo, mucho menos en pleno enero, donde el público prefiere tomarse un respiro de la realidad. El horario del programa, inmediatamente después de Noticiero Trece, tampoco habría sido una decisión acertada, con tres horas seguidas de información dura. La falta de empatía de Gutiérrez terminó por conformar un combo que no fue bien recibido por la audiencia. Al punto tal que las autoridades de El Trece prefieran programar películas que mantener al aire Crónicas... 

El arribo de Gutiérrez a la pantalla de El Trece se había dado sorpresivamente, luego de que la periodista anunciara en noviembre pasado, vía Twitter, que abandonaba América TV, tras 22 años ininterrumpidos conduciendo el noticiero. Lo hizo a su manera, dejando entrever que su alejamiento del canal se daba por motivos que trascendían lo personal. “Quiero contarles que he tomado la decisión de dejar la conducción de América Noticias. Gracias al canal por el trabajo de estos años. A mis compañeros el reconocimiento y el afecto compartido. A los que me dejan entrar a diario a sus casas y corazones mis bendiciones”, había escrito. Lo llamativo del anuncio fue que Gutiérrez cerró el texto con el hashtag “#libreydueña”, dando a entender que su alejamiento estaba relacionado con no poder ejerce con libertad su trabajo en la emisora del Grupo Vila. Inmediatamente, desde el canal negaron tal cosa, y ella también tuvo que salir a aclararlo. El ruido mediático ya estaba hecho.

A poco más de una semana de ese entredicho que ocupó los medios, la periodista que había afirmado que quería descansar por un buen tiempo, ya había conseguido trabajo. La propuesta de la productora Mandarina para conducir un "magazine policial" entuasiasmó a Gutiérrez, que estrenó su nuevo ciclo el 6 de enero, y que sin haber terminado el mes parece que tiene la suerte echada.