En el verano hay más tiempo para leer, y por eso la Editorial Municipal de Rosario ofrece una serie de títulos que se pueden encontrar en el stand comercial de peatonal Córdoba esquina Corrientes, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15.30 a 19.30, y los sábados de 9.30 a 13. Para quienes eligen obras de narrativa, en 2019, la Editorial reeditó la nouvelle Tambor de arranque de Francisco Bitar. Además, los títulos nuevos que se publicaron fueron La mujer camello de Manuel López de Tejada, Las lagunas de Juanjo Conti, y Mandarinas de Franco Rosso. 

Las novelas cortas fueron producto de una convocatoria para autores nacidos o residentes en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa y la República del Paraguay. Tambor de arranque ganó el primer premio en el género nouvelle en 2012 y fue reeditada el año pasado. "Alejada de toda búsqueda de efectismo, la nouvelle toma partido por la discreción y la claridad; sus procedimientos formales están en la base de buena parte de la mejor narrativa latinoamericana de los últimos años", menciona la sinopsis del libro cuyo autor es Francisco Bitar.

Manuel López de Tejada nació en Rosario en 1959 y escribió La mujer camello, que expone las fantasías extravagantes del Dr. Brandsen, un eminente científico que narra en primera persona los preparativos y obstáculos que debe afrontar en pos de concretar su experimento más osado y controvertido, para el que no tiene reparos en usar como conejillo de Indias a su joven esposa.

En tanto, Carlos Pellegrini es un pueblo del centro oeste santafesino con tres lagunas y un frigorífico. Un domingo del verano de 1994, dos chicos que están pescando anguilas en la laguna de Cano enganchan con la línea una calavera humana. Para hacerse cargo del caso llega la oficial Dana Carrique, que presta servicio en la vecina localidad de San Jorge. Cuando el informe forense confirma que se trata de los restos óseos de chicos de entre siete y doce años, la siniestra noticia corre entre la población sin alterar del todo sus hábitos apacibles. Una trama atrapante destaca a Las lagunas de Juanjo Conti, finalista del Concurso Regional de Nouvelle EMR en 2018.

También finalista del Concurso Regional de Nouvelle EMR 2018 fue el libro Mandarinas de Franco Rosso, que nació en Tostado en 1979. Este texto ambientado en un pueblo caluroso del norte santafesino, sigue el desarrollo sentimental de Tu Sam, el Pula, Amparito y el narrador que conforman un cuadrilátero amoroso y fatal.