Luego de tres horas, un incendio que afectó alrededor de 50 hectáreas fue controlado, en la zona del barrio Los Troncos de Villa Gesell, al norte de la localidad balnearia. Sin embargo, las ráfagas de viento, de hasta 50 kilómetros por hora, mantienen en alerta la situación. 

Durante más de tres horas, unas 22 dotaciones de bomberos voluntarios de Villa Gesell y de las localidades cercanas realizaron maniobras de control con el respaldo de un helicóptero hidrante y la reacción espontánea de los vecinos, que colaboraron con palas, arena y bidones de agua. Tras las primeras horas, los Bomberos solicitaron a los vecinos evitar combatir el fuego y no acercarse a la zona de los incendios. 

El fuego se desató poco después de las 16 y creció rápidamente hasta avanzar a la zona urbanizada, donde el fuego alcanzó el frente de algunas viviendas y cinco se vieron afectadas, pero no llegaron a incendiarse. Ante el peligro de que el fuego se reavive muchos vecinos comenzaron a retirar sus pertenencias y autoevacuarse. 

La Ruta 11 quedó cortada por el operativo para atacar el incedio con llamas de hasta de tres metros. Las columnas de humo se veían desde la zona de las playas, donde algunos turistas tomaron imágenes y las compartieron por las redes sociales. 

Las altas temperaturas de los últimos días mantenía toda la zona sur de la provincia de Buenos Aires en Alerta Rojo ante el peligro de incendios, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias en Gesell recién para la mañana del miércoles. 

El secretario de articulación federal del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks, señaló que, luego de las 19, la situación entró "en una mejoría hacia una situación de control". Fuks, a cargo de la coordinación con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, indicó que las autoridades municipales y provinciales le indicaron que la situación se estaba normalizando. 

Fuks señaló que, de todas maneras, un avión hidrante de Prefectura "está alistado" para llegar a la zona desde Mar del Plata, en caso de que el fuego se reavive. "Estamos monitoreando la situación y vemos que la situación está más estable", sostuvo el funcionario en diálogo con TN. El funcionario indicó que la compleja situación climática por varios días sin lluvia y altas temperaturas mantenía la previción de un foco de incendio en la zona.