Primer escollo superado. Los diputados del Frente de Todos ya tienen dictamen de mayoría y este miércoles al mediodía llevarán al recinto el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa. Fueron 43 las firmas que estamparon legisladores de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Finanzas. Entre ellas, están las de diputados del interbloque Federal, que conduce el lavagnista Eduardo "Bali" Bucca, y los del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, a cargo del mendocino José Luis Ramón.

El principal reclamo de la oposición fue para que esta ley contemple las deudas de las provincias para su renegociación. Desde el interbloque de Juntos por el Cambio adelantaron que presentarán un dictamen de minoría donde este punto se tenga en cuenta. Los gobernadores de la oposición, incluido el jefe de Gobierno porteño, se reunieron con Sergio Massa , realizaron esta modificación al texto, aunque no llegaron a un acuerdo que los dejara del todo satisfechos. Aún así, es probable que este espacio acompañe al proyecto.

El plenario de comisiones se puso en marcha con la presencia de los funcionarios del Ejecutivo Sebastián Soler (subprocurador del Tesoro Nacional) y Cristian Dellepiane (asesor legal del Ministerio de Economía). “Esta es una ley especial que está concebida exclusivamente para la operación de reestructuración que planea llevar adelante la Nación”, explicó Soler y agregó que "está sujeta a ciertas pautas que el Ejecutivo deberá respetar cuando lleve adelante la negociación con los distintos acreedores".

Además, señaló que “el Estado argentino, tanto en 2005 y 2010 como en las emisiones posteriores a 2016, incluyó la renuncia a invocar la inmunidad soberana contra el embargo y ejecución de determinados bienes”. Por su parte Dellepiane dijo que este proyecto "no solo por el mensaje hacia el exterior, sino porque una vez que el proyecto entra en este ámbito, se transforma en política de Estado y no en una mera política del Gobierno”.

El PRO puso reparos no sólo al texto normativo, sino también por la ausencia del ministro de Economía, Martín Guzmán. Por caso, el macrista Alejandro García fue uno de los que cuestionó esa ausencia y la del secretario de Finanzas. El titular de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, respondió que los expositores de la jornada “representan al Poder Ejecutivo y brindaron elementos suficientes para habilitar el debate”. Sin embargo, a última hora el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, se reunieron en el despacho de Massa, con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, entre otros diputados de la oposición.

Hasta ahora Juntos por el Cambio no definió una postura común, aunque es probable que en la votación general acompañen mayoritariamente a la medida del oficialismo. Incluso, una de las cabezas del espacio, Elisa Carrió (Coalición Cívica), ya adelantó a través de Twitter que su bloque votará a favor. "Tenemos el deber de sacar la renegociación de la deuda del ámbito partidario y actuar unidos habilitando la renegociación, ese fue mi criterio incluso durante el gobierno kirchnerista", publicó la chaqueña.

Uno de los diputados del radicalismo, con peso hacia adentro de la coalición, deslizó a Página|12 que le "brindarán el apoyo político que el gobierno necesita para mostrar hacia afuera". Igualmente, discutirán algunos de los artículos, como el tercero que para este legislador "es una declaración partidaria que no corresponde, y no tiene nada que ver con la negociación con los acreedores".

Por su parte, Heller señaló: "Terminamos con un consenso bastante amplio, que me hace pensar que al momento de la votación vamos a recibir un fuerte apoyo". La flamante presidenta de la Comisión de Finanzas, Fernanda Vallejos, también se mostró satisfecha con el desarrollo de la reunión y anticipó "un fuerte apoyo del Congreso para respaldar la renegociación de la deuda".

El proyecto le da facultades al Gobierno hasta el 31 de diciembre de 2020 para "efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera, por los montos nominales que determine el Poder Ejecutivo Nacional".


Consenso Fiscal

En la sesión de este miércoles también se tratará la suspensión del Pacto Fiscal, que firmó el ex presidente Mauricio Macri en 2016, y que ya cuenta con la media sanción del Senado. Esto buscaba la reducción gradual de algunos impuestos provinciales, como Ingresos Brutos, pero los gobernadores firmaron un acuerdo con el gobierno de Alberto Fernández para suspenderlo. Además, el temario para la sesión de este miércoles incluye la autorización para la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional, que necesita ratificarse cada año.

En el primer turno de la mañana, la comisión de Presupuesto y Hacienda emitió el dictamen para tratar el tema en la sesión. Desde la oposición se espera un voto fragmentado: los diputados con mayor compromiso con sus gobernadores tienen la necesidad de votar por la positiva. Mientras que los de buen vínculo con el sector agropecuario (que se verá afectado por la suba de ciertos impuestos) irán por la negativa.

Una de las que ya manifestó su postura fue Carrió. La diputada agregó en Twitter que esta medida "no se puede porque la no disminución de los ingresos brutos funde a las pymes y clases medias argentinas que dan trabajo, lo mismo que la no suba del mínimo no imponible para ganancias". 

Informe: Antonio Riccobene