El Banco Central dispuso este jueves una nueva baja del límite inferior de la tasa de interés de las Leliq de 2 puntos. De este modo pasaron de 50 a 48 por ciento. “La decisión fue adoptada considerando las condiciones recesivas en las que se ha venido desempeñando la economía, y con vistas a definir un sendero de tasas de interés compatible con la recuperación económica”, argumentó. La entidad monetaria a cargo de Miguel Pesce adelantó que empieza a observarse una desaceleración del proceso inflacionario.

La nueva gestión desde que inició su mandato en diciembre bajó la tasa de referencia de 63 a 48 por ciento y alargó los plazos de vencimiento de las Leliq. Para ello lanzó licitaciones de letras de 14 y 21 días. Hasta el año pasado estos títulos vencían cada 7 días. “Las recientes modificaciones de las subastas de Leliq -que implicaron una extensión del plazo de los pasivos remunerados del Banco Central- redundan en la baja de la tasa de interés de referencia en términos efectivos”, aseguró en un comunicado.

La entidad agregó que “la medida permitió mejorar también las expectativas con respecto al desempeño de la tasa de política monetaria y favorecer un control más eficiente de las condiciones de liquidez”. La tasa de interés de política se considera “en valores adecuados tomando como referencia la desaceleración inflacionaria que comienza a evidenciarse”. El objetivo del directorio del Central es administrar la tasa para equilibrar el mercado monetario y potenciar el ahorro y el financiamiento en pesos.

En la licitación de Leliq de este jueves –previa al anuncio de la baja de las tasas- se colocaron 160 mil millones de pesos en letras a 14 días y 111 mil millones en letras 21 días. Las tasas fueron del 50 por ciento. Por su parte las reservas internacionales del Central terminaron en 45.012 millones de dólares y marcaron un retroceso de 50 millones.

El contado con liquidación mientras tanto volvió a subir y cotizó a 84,88 pesos. El dólar bolsa terminó la jornada en 82,97 pesos y el tipo de cambio paralelo lo hizo en 78,00 pesos. El dólar oficial se mantuvo en 62,97 pesos y el mayorista en 60,25 pesos. La brecha cambiaria se acomodó en 35 por ciento y marca la incertidumbre de los inversores ante lo que ocurrirá con el proceso de negociación de la deuda externa.

El riesgo país este jueves terminó en 2052 puntos y marcó un aumento de 12 unidades. En los bonos de corto plazo como el Bonar 2020 se anotaron bajas de 1,3 por ciento. En contraste, los de largo plazo como el Discount 2033 marcaron una suba de 1,6 por ciento. En la bolsa porteña se computó un avance del 0,3 por ciento.