Solo observarán de cerca

Médicos Sin Fronteras sin misión exploratoria en Salta

La organización evaluó que las políticas que deben tomarse son a largo plazo y se encuentran más allá de su capacidad de dar respuestas en situaciones de emergencia.

Tras el pedido de referentes de pueblos originarios y médicos de distintas organizaciones de Argentina, desde Médicos Sin Fronteras (MSF)  decidió no realizar una misión exploratoria en Salta.

“Hemos estado siguiendo de cerca la grave situación que afecta a la comunidad wichí en la provincia de Salta. La situación descripta por las diversas fuentes que hemos consultado refleja un déficit estructural en áreas como la provisión de servicios de salud culturalmente adaptados, la falta de acceso a sistemas adecuados de agua y eliminación de excretas y al acceso a medios de subsistencia que puedan garantizar la seguridad alimentaria de la población”, dice el comunicado en el cual dio a conocer su posición frente al pedido.

La organización humanitaria sostuvo que “la naturaleza de la crisis y las políticas públicas e iniciativas que se requieren para revertir la actual situación requieren de enfoques a largo plazo que lamentablemente se encuentran más allá de nuestra capacidad como organización médica-humanitaria de emergencia y del apoyo puntual que pueden realizar los equipos de Médicos Sin Fronteras”.

Otro punto que influyó en su decisión fue el contacto que, según dijo, establecieron con autoridades provinciales y organizaciones sociales que se encuentran interviniendo en la región. Tras este primer contacto desde la entidad se optó por no realizar una misión exploratoria, el paso previo a la apertura de una misión.

La organización ratificó su compromiso para continuar con el monitoreo de la situación “de cerca”, sin descartar “la posibilidad de realizar una eventual misión exploratoria en el futuro en caso de que aparezcan nuevos datos”.

La nota fue firmada por Pablo Krause, responsable de prensa de la organización.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ