Rodrigo Sbarra, el ex subsecretario de Coordinación del Ministerio de Producción que dijo que le habían plantado los 10.000 dólares hallados en la oficina que ocupó con la gestión de Cambiemos, fue imputado por lavado de dinero. Es lo que se desprende de un dictamen firmado por el fiscal Gerardo Pollicita, que a la vez requirió que se levanten el secreto bancario y fiscal sobre bienes y cuentas del ex funcionario y que el Banco Central informe si hay constancias de comprobantes de compra de dólares. Lo que se descubrió en la investigación, como informó Página/12 , es que Sbarra había comprado en 2016 un lote de 100 metros cuadrados en Nordelta e hizo un primer pago en efectivo cercano a los 80.000 dólares. Ni el terreno ni los dólares figuran en sus declaraciones juradas.

El dictamen de Pollicita, al que accedió este diario, dice que circunscribe el llamado “objeto procesal” a “la maniobra mediante la cual el nombrado receptó una cantidad aún no individualizada de dinero cuya procedencia no fue justificada ni legalmente declarada, parte de la cual puso en circulación en el mercado a través de la adquisición (…) en el marco de una operación de compraventa celebrada con la firma Consultatio SA, de un bien inmueble por el que pagó la cantidad de dinero previamente referida (186,086 dólares) ello, mientras se desempeñaba como Secretario de Coordinación del ex Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación”. Sbarra acordó pagos de 3.300 dólares que fue concretando desde el 13 de abril de 2016 hasta el 17 de abril de 2019. Todo indicaría que el dinero que estaba en el sobre hallado en la oficina que había utilizado el ex secretario tenía dinero para el pago de tres cuotas pendientes.

El pedido para levantar el secreto fiscal y bancario que le hizo Pollicita al juez Julián Ercolini apunta a desentrañar los detalles de su situación patrimonial, más allá de lo que reconoció ante la Oficina Anticorrupción. Su presentación de 2015 declaraba bienes por 1.169.54 pesos y participación en la empresa Arquigreen SA, más un departamento de 62 metros cuadrados valuado en 930.000 pesos. Luego sumó dos lotes en Navarro, 2000 metros cuadrados en total valuados en 98.000 pesos cada uno. Mantuvo ese patrimonio y en 2018 incorporó donaciones. Su última declaración, por 30.532.773 pesos incluye: un departamento de 185 metros cuadrados en Capital Federal y un auto Mini Cooper de 5 puertas.

En el sobre hallado en la oficina, del edifico de Paseo Colón al 200, había una dirección del barrio Puertos de Nordelta y un e-mail (@nordelta). La usuaria de ese correo era una empleada de cobranzas de Nordelta cuyo testimonio fue clave para dar con la compra del lote ya la documentación que lo acredita. Fue lo que terminó de complicar al ex funcionario que, ante la noticia de la aparición del dinero, intentó culpar a la gestión actual.