El Frente de Todos del Senado confía que el próximo miércoles convertirá en ley la "Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Emitida bajo ley extranjera". Desde el interbloque de Juntos por el Cambio ya comprometieron --como lo hicieron en la Cámara de Diputados-- su voto a favor de la iniciativa por lo que se anticipa un apoyo unánime en la Cámara alta y la reafirmación del respaldo político del Congreso a las negociaciones entabladas por el gobierno nacional.

Todo está allanado para un trámite rápido en el Senado. El pedido de sesión fue presentado por el jefe del bloque del Frente de Todos, el formoseño José Mayans, junto a sus pares de bancada Mario Pais (Chubut), Silvia Sapag (Neuquén), Antonio Rodas (Chaco) e Inés Blas (Catamarca).

Para el martes al mediodía está prevista la conformación de la comisión de Presupuesto, que presidirá el peronista cordobés Carlos Caserio, para luego abrir un debate y emitir un dictamen que ratificará la media sanción de la Cámara baja.

La sesión será el día siguiente, el miércoles 5 de febrero. Allí, la oposición también aportará los votos para alcanzar los dos tercios para el tratamiento de la ley sobre tablas, sin necesidad de esperar los siete días que establece el reglamento de la Cámara alta y que se respetaba como un dogma para llevar un dictamen al recinto.

Con el apoyo del mayoritario bloque oficialista (41 senadores) y de los opositores de JpC (26), que polarizan y concentran la mayoría de las bancas del Senado, se descarta un respaldo abrumador. A lo que también se sumaría un puñado de senadores que conservan sus monobloques por fuera de las estructuras de las alianzas mayoritarias: Lucila Crexell (Movimiento Neuquino), Carlos Reutemann (Santa Fe Federal), Clara Vega (Mediar Argentina) y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro). Por lo que el respaldo a la ley que el Gobierno envió al Congreso sería unánime.

"Creo que habrá una sanción contundente a este proyecto y le dará al presidente Alberto Fernández y al ministro de Economía (Martín Guzmán) la fortaleza para negociar en las mejores condiciones", aseguró el senador neuquino Oscar Parrilli y agregó que el apoyo a la iniciativa por parte de Juntos por el Cambio forma parte de un "reconocimiento del error que cometieron y un pedido de disculpas a la sociedad".

Por lo pronto, el presidente del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, el radical formoseño Luis Naidenoff, adelantó que esa fuerza política opositora "va a acompañar" la ley del Ejecutivo "para mandar una fuerte señal política de respaldo" en algo que tiene que ver "no con un gobierno, sino con el Estado argentino".

"Hay que actuar con mucha seriedad", instó el senador y agregó que "el respaldo político es importante. Fue crucial para la obtención de la negociación que con los holdouts se hicieron en el 2005, 2010 y cuando nos tocó a nosotros, en el 2016". "Existen negociaciones que, independientemente de las autonomías de las Estados, deberían ser parte de una negociación y un acuerdo integral", agregó Naidenoff en referencia a la insistencia opositora de sumar a las provincias a la negociación nacional.

La sesión del miércoles también le abrirá las puertas a temas que serán parte del trabajo del Senado durante febrero. Allí se le dará entrada a los pliegos de los diplomáticos designados por el presidente Alberto Fernández –muchos de los cuales ya cuentan con el plácet de los países a donde fueros destinados-- y que deberán atravesar el respaldo de la comisión de Acuerdos. Una lista que incluye a los embajadores Jorge Argüello (Estados Unidos), Daniel Scioli (Brasil), el entrerriano Sergi Urribarri (Israel), el chaqueño Domingo Peppo (Paraguay), el ex vicepresidente Carlos “Chacho” Alvarez (Perú), y el ex ministro de Justicia Alberto Iribarne (Uruguay). Además de las designaciones del ex senador Fernando “Pino” Solanas (Unesco) y del ex diputado Carlos Raimundi (OEA).