Miembros de las comunidades indígenas y criollas del paraje Los Blancos se manifestaron el domingo en la Municipalidad Coronel Juan Solá (Estación Morillo) en Rivadavia Banda Norte, a propósito de la llegada del gobernador Gustavo Sáenz.

El mandatario provincial fue a entregar una ambulancia al municipio que a su vez será prestada en comodato al Hospital de ese pueblo. El intendente Atta Miguel Gerala publicó en su cuenta de facebook que la unidad de traslado fue comprada por la intendencia de Rivadavia Banda Norte con el fondo de la soja y se destinará en comodato al hospital local. El jefe comunal no se privó de que en el costado de la ambulancia se pintara un cartelito con la leyenda "Gestión Atta Gerala". 

Habitantes de Los Blancos pidieron una ambulancia propia y acceso al agua segura, cajeros automáticos, y hasta la elevación a la categoría de municipio. El gobernador dijo que está comprando 30 ambulancias y se comprometió a entregar una unidad de traslado a esta localidad.

Elsa Cristina Abeldaño, habitante de Los Blancos, explicó que las comunidades criollas y campesinas que residen allí están olvidadas y por eso se trasladaron hasta Coronel Juan Solá para hacerse escuchar en la visita del gobernador Sáenz. 

Integrantes de las comunidades indígenas 15 Viviendas, Ranchito, Lote 92, Capitán Juan Pagé, San Patricio, Lote 6, Fortín Belgrano y La Salvación protestaron en el lugar. 

El martes pasado se manifestaron también en el Centro de Salud para pedir una nueva área operativa sanitaria.

"En el pueblo no tenemos agua a la madrugada, solo desde las 7 hasta las 12 de la noche, después la cortan. El agua que sale por las cañerías es salada, solo sirve para bañarse y lavar. Tenemos que ir con bidones y sacamos agua de una cisterna para beber", manifestó Abeldaño. "Necesitamos una municipalidad propia en el pueblo, ambulancia, personal (de la campaña de prevención) del dengue que esté en planta permanente, no en negro, alumbrado público, cajero, garita, estamos olvidados, ni agua tenemos", añadió a los reclamos.

La vecina contó que el pueblo Los Blancos tiene 2.500 habitantes y con los parajes rurales aledaños suman 3.800. "Estamos realmente olvidados, hay muertes y quedan en la nada", expresó la mujer. Dijo que quieren ser escuchados por el gobernador. "Que nos dé al menos una solución de tener algo en nuestro pueblo".

Abeldaño graficó que hubo un operativo de seguridad fuerte "pusieron mucha seguridad policial y civil en la municipalidad nueva". "Si no tenemos una respuesta vamos a tener que cortar la ruta", advirtió y dijo que ya cortaron días antes la ruta nacional 81 en la entrada a Los Blancos.

El gobernador dialogó con los manifestantes e hizo que uno de sus colaboradores fotografiara un cartel con los reclamos de las comunidades.


El cacique de la comunidad wichi Lote 6, Felicio Suárez, contó que vienen reclamando hace semanas la falta de ambulancia en el Centro de Salud de Los Blancos. "Nosotros estamos a 30 kilómetros del hospital base de Morillo, las otras comunidades están a más de 35 o 40 kilómetros. Varias veces se enferman los chicos y hay que llevarlos en moto, bici o contratar remis", explicó.

A casi 36 kilómetros de Coronel Juan Solá, es donde fue atendido el último niño desnutrido de un año y 10 meses que falleció en la ambulancia mientras era trasladado a otro hospital de mayor complejidad. Según contó otro cacique de Los Blancos, Eligio Suarez, la ambulancia se había quedado tres veces en el camino antes de dejar de funcionar en Hickman.