El expresidente de Bolivia Evo Morales confirmó que pudo ser inscripto como candidato a senador para las próximas elecciones. En los últimos días sus apoderados sufrieron la persecución del gobierno de facto , lo que había puesto en duda su participación. Finalmente a la medianoche del lunes cerraron las inscripciones con Morales adentro. Ahora sólo resta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determine si la candidatura cumple con los requisitos legales. También se presentaron ocho fórmulas para pelear la presidencia de Bolivia. Las elecciones serán el 3 de mayo.

Candidato a senador por Cochabamba

En diálogo con el programa de Víctor Hugo Morales en AM 750, Morales confirmó que pudo presentar su candidatura. “Ahora vamos a ver si el TSE está sometido al poder del ejecutivo de facto o finalmente va a hacer respetar su independencia”, afirmó el líder boliviano. La posibilidad de que se presentara a diputado o senador por el Movimiento al Socialismo (MAS) se barajó luego de que recibiera una oferta de su partido desde Cochabamba. Allí comenzó su carrera política como diputado en 1997.

Una vez confirmada su candidatura al Senado, Morales denunció la persecución del gobierno de facto para impedirle presentarse en las elecciones. El domingo la justicia determinó la prisión preventiva de una de sus apoderadas, Patricia Hermosa, y además persigue a otro abogado, Wilfredo Chávez. "A mi apoderada le quitaron todos los documentos para que no pueda ser candidato. El plan que tiene la derecha golpista es proscribir a nuestro partido. Fracasaron. No pueden matar al MAS, no pueden meter en la cárcel al MAS", acusó Morales en diálogo con Víctor Hugo. Con respecto a Chávez, el expresidente denunció que fue perseguido ilegalmente. “Se dio cuenta de que lo estaban siguiendo y le dio los documentos a otro ayudante. En este momento está resguardado en una embajada”, informó el ex líder sindical.

Una vez confirmada la presentación de los candidatos del MAS, el expresidente felicitó la labor de su partido en la confección de listas. “Agradezco el arduo trabajo de nuestra dirigencia en su elaboración. Tal vez no todos han quedado satisfechos, pero es hora de la unidad, del voto consciente y reflexivo para recuperar la democracia y la Patria”, escribió Morales en Twitter.

Ahora queda por ver si el TSE no pone objeciones para su postulación como senador por Cochabamba. Uno de los requisitos es haber residido durante los últimos dos años en la circunscripción por la que se presenta. En los casi 14 años que Morales fue presidente votó en Cochabamba. Pero lleva fuera de Bolivia desde el 11 de noviembre, cuando salió rumbo a México. En diciembre llegó a Argentina donde permanece en calidad de refugiado.

El MAS presenta a Luis Arce, exministro de Economía de Morales, como candidato a presidente y a David Choquehuanca, que fue su canciller, para vicepresidente. Ambos fueron los primeros en acudir al registro del TSE. Allí los esperaba una multitud de seguidores. El dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, que se esperaba fuera candidato a la vicepresidencia por el MAS, finalmente fue inscrito como tercer senador por Cochabamba. La actual presidenta del senado Adriana Salvatierra aparece quinta en la lista de diputados por Santa Cruz. La alcadesa de Vinto, Patria Arce, que se hizo conocida por los videos donde mostraban las vejaciones que vivió durante el conflicto post electoral de noviembre pasado, fue inscripta como segunda senadora por ese departamento.

La oposición divida en siete

Luego de presentarse el binomio del MAS se inscribió la alianza Comunidad Ciudadana, del candidato Carlos Mesa. El expresidente de Bolivia entre 2003 y 2005, había quedado segundo en los comicios de octubre del año pasado. También vuelve a presentarse quien fuera la sorpresa en la últimas fallidas elecciones: Chi Hyun Chung, que terminó en tercer lugar. Esta vez se postula bajo otra alianza, el Frente para la Victoria en vez del Partido Demócrata Cristiano.

No se acercó al registro pero sí dejó su candidatura la actual presidenta de facto, Jeanine Áñez. Su frente se llama Alianza Juntos, y la acompaña Samuel Doria Medina. También se presentó el ex presidente Jorge Tuto Quiroga, al frente de la agrupación Libre 21. Por su parte el ultraderechista Luis Fernando Camacho, exdirigente cívico del Comité de Santa Cruz, lidera el conglomerado Creemos.

Feliciano Mamani, sindicalista minero, va al frente del partido Pan-Bol. La sorpresa la da el militar Ismael Schabib por Acción Democrática Nacionalista (ADN), una formación de la que apenas se sabía desde las elecciones de 2002.