El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, confirmó la estatización de cinco corredores viales, que están bajo investigación de Comodoro Py luego de que sus contratos hubieran sido prorrogados, sin concurso público, con el aval del ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Javier Iguacel, y del ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. 

Katopodis denunció a la administración macrista por "privatizar y reducir al mínimo la capacidad de control del Estado" y advirtió que "no se encontró relación entre las obras realizadas en las rutas y los subsidios entregados por el Estado", que sumaron 18.000 millones de pesos en los cuatro años de Cambiemos.  

Las rutas concesionadas pasarán a manos de Corredores Viales SA —empresa integrada por el Ministerio de Obras Públicas y la DNV— de a una por mes, entre febrero y mayo. 

El corredor número 3 —que integran las rutas 4 y 9, de 797 kilómetros, entre Selva, Santiago del Estero, y Perico, Jujuy— será el primero en pasar a manos de la empresa pública. La estatización no implicará la eliminación del cobro de aranceles ni reducción de personal.   

"Pretedemos poner en marcha un modelo que priorice el interés publico sobre el privado (...) mostrando eficacia en la administración", destacó Katopodis, quien confió en alcanzar mejores resultados al tomar el control de los fondos públicos destinados a esos corredores y la reinversión de lo recaudado por peajes. 

El ministro, acompañado por el presidente de Corredores Viales, Gonzalo Atanasoff, y el director de la DNV, Gustavo Arrieta, advirtió que durante la gestión macrista los cinco corredores que volverán a manos del Estado recibieron subsidios por 5800 millones de pesos en 2019 y acumularon 18.000 millones en los cuatro años de gestión de Cambiemos. 

Los mismos funcionarios precisaron que un tercio de los 3200 kilómetros de ruta que volverán a manos del Estado tienen un nivel de obra deficitario y una evidente falta de repavimentación.   

Cronograma de traspaso


El 29 de febrero se traspasará el corredor 2: Ruta 188 entre Junín y Pergamino, 90 kilómetros totales. Concesionado por Corredor Integración Pampeana S.A. 

El 31 de marzo, el corredor 6: Rutas 12 y 16 entre Posadas (Misiones) y Saénz Peña (Chaco), 933 kilómetros totales. Concesionado por Caminos del Paraná.  

El 30 de abril, corredor 8: Rutas 8, 36 y A005, entre Pilar (Buenos Aires) y Villa Mercedes (San Luis), 687 kilómetros totales.  Concesionado por Corredor Central S.A. 

El 28 de mayo, corredor 4:  Ruta 34, desde Circunvalación Rosario (Santa Fe) a Selva (Santiago del Estero), y 19 de Córdoba Capital a Santo Tomé (Santa Fe), 664 kilómetros totales. Concesionado por Carreteras Centrales de Argentina S.A. 

La lupa sobre Dietrich e Iguacel


Los cinco corredores que pasarán progresivamente a la estatal Corredores Viales S.A fueron concesionados originalmente en 2010, pero desde 2016 Iguacel y Dietrich comenzaron a renovar los contratos, que vencieron en abril de ese año, sin concurso público, hasta 2018, año en que se otorgaron nuevas prórrogas con el argumento de que en un futuro cercano funcionarían bajo el modelo de concesión Público-Privado, que resultó un fracaso. 

"Las prórrogas de las concesiones están siendo investigadas en la Justicia (la causa está a cargo del juez federal Sebastián Casanello) pero también hay auditorías sobre los subsidios, para saber cuál fue el destino del dinero público", precisó Katopodis.