Se estima que cuatro de cada diez niños y niñas no desayunan antes de ir a la escuela y que entre quienes sí lo hacen, el 60 por ciento no consume ni leche ni yogur. Esa estadística es palpable en el día a día de los barrios, por eso un grupo de mujeres comenzó un proyecto comunitario de apoyo nutricional que ahora cuenta con el soporte de la Fundación Danone. La Asociación Joven Levántate se ubica en la localidad de Virrey del Pino, en el partido de La Matanza, y actualmente está formada por unas 30 mujeres que entregan 2800 yogures por semana en hogares en donde viven 1400 niños y niñas junto a sus familias. “La idea surgió hace unos años cuando vimos cómo la crisis agravó la situación de las familias de nuestro barrio, mostrando la cara más cruda del hambre y desnutrición”, cuenta Silvia Domínguez, presidenta de la entidad.

“No teníamos recursos para abrir un comedor y estábamos convencidas en poner nuestro esfuerzo para llevar un alimento sano y nutritivo como el yogur a la mesa de los niños de nuestro barrio”, agrega Silvia. Así cobró vida el proyecto de las Yogurdrinas que cuenta con el apoyo de la Fundación Danone y que con el tiempo extendió su área de influencia en cinco comedores de Cáritas desplegados en el conurbano bonaerense. 

El principal aporte de Danone consiste en abastecer a las mujeres del yogur madre o base, indispensable para elaborar los alimentos para los chicos. "La empresa también brinda cursos de capacitación dictados por técnicos y profesionales, en temas como manufactura de alimentos y buenas prácticas para la elaboración del yogur artesanal, que permiten garantizar las condiciones de asepsia, salubridad y cadena de frío que resultan clave para conservar las propiedades nutritivas del producto. También se trabajan temas como cuidados de la infancia y armado y cultivo de huertas familiares", explica Silvia. La provincia de Buenos Aires y los municipios participan del proyecto con capacitaciones. Cada yogurdrina produce y entrega el yogur a los niños y niñas.

“Desde el lado de la empresa, consideramos que nuestra obligación es apoyar el esfuerzo de este grupo de mujeres que decidieron hacerse cargo de una tarea comunitaria que combina no sólo una acción concreta para mejorar la salud de los niños y niñas, sino también articular una red de contención con lazos con el Estado y demás actores del tercer sector para atender las necesidades de la gente”, destacó Martín Dupaus, Responsable de la Fundación Danone.