El dato

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció la semana pasada, durante su discurso sobre el Estado de la Ciudad, que prohibirá las botellas de plástico de un solo uso y la creación de nuevas infraestructuras que expandan la utilización de combustibles fósiles en la ciudad. "Las botellas de plástico están hechas de combustibles fósiles, están dañando la Tierra, no las necesitamos, es hora de deshacerse de ellas (...) Hoy firmamos una orden ejecutiva para prohibir las botellas de plástico en la ciudad", señaló. En cuanto a las infraestructuras que promueven el uso de combustibles fósiles, el objetivo es detener la construcción de cualquiera de ellas, como plantas de energía o tuberías. Así, De Blasio se comprometió a emitir una nueva orden ejecutiva para llevarlo a cabo. Por otra parte, también aseguró que, para 2040, quiere que Nueva York ponga fin a la utilización de combustibles fósiles en general, gas natural incluido, "comenzando por los edificios gubernamentales", precisó.

La posta

La producción industrial de Alemania registró en diciembre una caída del 3,5 por ciento respecto del mes anterior, cuando había aumentado un 1,2 por ciento, lo que supone el retroceso más profundo desde enero de 2009 y la quinta caída del dato en los últimos siete meses, según la Oficina Federal de Estadística (Destatis). En comparación con diciembre de 2018, la producción industrial de Alemania registró una caída del 6,8 por ciento, frente al retroceso interanual del 2,5 por ciento en noviembre. Sin tener en cuenta la energía y la construcción, la producción industrial alemana retrocedió un 2,9 por ciento en diciembre. De su lado, la producción de bienes de capital disminuyó un 3,5 por ciento y la de bienes de consumo un 2 por ciento, mientras que la producción de bienes intermedios bajó un 2,6 por ciento.

Cuál es?

La epidemia del coronavirus tendrá un fuerte impacto sobre la economía china, aunque el daño será temporal, según la agencia S&P Global Ratings, que ha recortado al 5 por ciento su previsión de crecimiento para la segunda economía mundial en 2020, frente al 5,7 por ciento que anticipaba antes del brote, aunque confía en que la actividad en China rebotará con fuerza en 2021. En este sentido, la agencia confía en que el crecimiento del PIB de China crecerá el próximo año un 6,4 por ciento, muy por encima de su proyección del 5,6 por ciento antes del brote de la enfermedad, sobre la que espera que el virus sea contenido para marzo de 2020.

El número

1781 millones de dólares reportó la exportación de productos pesqueros el año pasado, un 14,3 por ciento más que en 2018, según informó la consultora IES. El principal destino de las exportaciones de productos pesqueros durante el año 2019 fue China, con una participación del 25,5 por ciento del valor total, con 454 millones de dólares. España ocupó el segundo lugar, con el 24,6 por ciento y 438 millones de dólares. En cuanto a los países de origen de las importaciones en valores el año pasado, tres se destacaron: Ecuador, con el 38,2 por ciento; Chile con el 34,8; y Tailandia, con 16,5 por ciento.

Internet

Twitter anunció cambios en su política respecto al "contenido multimedia sintético y manipulado" que tenga como objetivo "causar daño". La compañía eliminará este tipo de publicaciones en algunos casos y en otros incluirá una advertencia o proporcionará contexto adicional. La empresa comenzará a etiquetar estos tuits el 5 de marzo. La compañía explica en una entrada en su blog que esta decisión ha sido fruto de una consulta a usuarios y expertos. En el estudio realizado descubrieron que un 70 por ciento de las personas que utilizan Internet considera "inaceptable" no tomar acción ante los contenidos manipulados. En este sentido, un 90 por ciento se mostró a favor de "poner etiquetas de advertencia junto a un contenido multimedia significativamente manipulado".

Tecno

El fabricante tecnológico chino TCL Communication, que produce en la actualidad los terminales de la marca canadiense BlackBerry, ha anunciado que dejará de fabricarlos el próximo 31 de agosto, aunque seguirá proporcionando soporte a los usuarios hasta 2022. TCL, propietaria también de otras marcas como la propia TCL y Alcatel, ha sido la responsable de la fabricación de los nuevos modelos de la marca BlackBerry desde que llegó a un acuerdo en 2016 con la compañía estadounidense. TCL informó ahora que seguirá proporcionando soporte "al catálogo existente de teléfonos móviles" hasta el 31 de agosto de 2022 o durante el periodo que marquen las leyes del país donde se vendió cada móvil. Este soporte incluye el servicio al consumidor y la garantía de los dispositivos.