Con el boleto a Tokio 2020 y el título preolímpico en su bolsillo de antemano, la Selección Argentina Sub 23 dirigida por Fernando "Bocha" Batista tenía la posibilidad de dejar a Brasil sin Juegos Olímpicos este domingo por la noche, pero fue vapuleada por 3-0 frente a un conjunto de Jardine, que necesitaba ganar sí o sí. Y vaya que lo hizo.

Una muy inspirada actuación del delantero de 20 años de Hertha Berlín, Matheus Cunha, fue determinante para que Brasil apabullase a su clásico rival, uno que se mostró algo relajado tras haber realizado un notable certamen en Colombia y que contó con algunas desperfecciones defensivas, como el desafortunado protagonismo de Nehuén Pérez en el 0-2, donde fue victimizado por Cunha, quien marcaba por entonces el primero de sus dos festejos.


A los 30 minutos, el capitán argentino dejó corta un pelota de cabeza para su arquero, el nueve rival sombrereó al uno y definió pero se encontró con Pérez sobre la línea, con la mala suerte (para el defensor) de que el balón quedó muerto y, esta vez, Cunha no desaprovechó la ocasión. Previamente, a los 13, Paulinho (Bayer Leverkusen) había puesto el 1-0 tras una gran combinación de los suyos. Mientras que en la segunda parte, el nueve aprovecharía otra desatención defensiva para marcar el 3-0 con un remate cruzado.


Si Cunha, recientemente vendido por Red Bull Leipzig al Hertha a cambio de 18 millones de euros, hizo sólamente dos goles fue por la gran actuación del arquero de Banfield, Facundo Cambeses, quien evitó un resultado que podría haber sido de proporciones trágicas.


La derrota argentina fue principalmente dolorosa para su par uruguayo, que había superado más temprano en la jornada por 3-1 a la local Colombia (uno de los goles fue marcado por el lateral derecho de Racing, José Luis Rodríguez Bebanz) y necesitaba de un triunfo o un empate albiceleste para sacar pasaje a Tokio.

A pesar de la caída, el recuerdo de los dirigidos por Batista en el Preolímpico es muy positivo. Seis triunfos sobre siete presentaciones, con las muy destacadas actuaciones ofensivas de Alexis Mac Allister (cuatro goles), Julián Alvarez (tres asistencias) y Adolfo Gaich (un tanto y un pase gol), dejaron atrás las polémicas de la previa por la no cesión de varios jugadores al equipo argentino.

Síntesis

0 ARGENTINA: Cambeses; De La Fuente, N. Pérez, Medina, Bravo; Belmonte, F. Vera, Zaracho, A. Mac Allister; J. Alvarez, Bustos. DT: F. Batista.

3 BRASIL: Ivan; Guga, Bruno Fuchs, Graça, Caio Henrique; B. Guimaraes, Reinier, M. Henrique, Pedrinho; M. Cunha, Paulinho. DT: Jardine.

Estadio: Bucaramanga (Colombia). Arbitro: Alexis Herrera (Venezuela). Goles: 13m Paulinho (B), 30m y 55m Cunha (B). Cambios: 46m Togni por Belmonte (A), 59m Castellanos por Bustos (A), 65m Reinier por Pepe (B), 78m Tabata por Pedrinho (B), 81m Herrera por De La Fuente (A).