Reunión de líderes de bancadas del bloque legislativo

El Parlasur volvió a Buenos Aires

Después de cuatro años de sabotaje macrista, el parlamento del Mercosur tomó iniciativas sobre Bolivia y Venezuela.
La sesión presidida por Sergio Massa, en el palacio legislativo.La sesión presidida por Sergio Massa, en el palacio legislativo.La sesión presidida por Sergio Massa, en el palacio legislativo.La sesión presidida por Sergio Massa, en el palacio legislativo.La sesión presidida por Sergio Massa, en el palacio legislativo.
La sesión presidida por Sergio Massa, en el palacio legislativo. 
Imagen: Télam

Luego de que el gobierno de Mauricio Macri hizo todo lo posible por dar de baja la participación del país en el Parlasur, incluyendo suspender las elecciones directas de los diputados, sus autoridades se reunieron por primera vez en Buenos Aires. Lo hicieron en la Cámara de Diputados, con la participación de su titular Sergio Massa. En el encuentro se debatió sobre la creación de una mesa de diálogo para Venezuela y se planteó enviar veedores a las elecciones en Bolivia.  “El gobierno argentino intenta recuperar el Parlasur luego de los avances de Macri para desarmarlo”, sostuvo el presidente del Parlasur, Oscar Laborde.

Durante el gobierno de Macri, las acciones para ir dejando de lado al Parlasur comenzaron por no reconocer los fueros como diputada de Milagro Sala, con su primer arresto, apenas Macri asumió. Siguieron a lo largo de los años hasta que, en 2019, el Gobierno decidió suspender la elección directa de esos legisladores. El Parlasur protestó formalmente ante Argentina. El entonces canciller Jorge Faurie fue el encargado de hacer el anuncio y dijo que las instrucciones eran que se completara con diputados ya elegidos para el Congreso argentino porque así se evitaba un gasto extra en sueldos y viáticos. Meses más tarde, Faurie se dedicó a designar embajadores justo antes de dejar el cargo, lo que sigue generándole gastos al Estado argentino, y Macri emitió un decreto para que sus funcionarios políticos pudieran reclamarle una indemnización al Estado. 

En la búsqueda de relanzar el Parlasur, el encuentro de su mesa directiva en la Argentina tuvo como principales ejes de trabajo en 2020 el “fortalecimiento de la democracia y de los mecanismos de la integración regional como el Mercosur y la CELAC”. Sus integrantes destacaron que “el Mercosur debe seguir siendo un espacio donde se impulsen los valores democráticos, la paz y la seguridad regional”.

“Es importante porque vamos a atender el tema de Bolivia luego de que el MAS haya decidido participar y ahora hay que garantizar la mayor transparencia posible. Cualquier intento desestabilizador puede generar un gran problema en la región”, afirmó Laborde, presidente del Parlamento del Mercosur. “Vamos a poner los recursos económicos y técnicos necesario para analizar cuáles serían las consecuencias del acuerdo con la Unión Europea y si esto sucediera, qué industrias podrán desarrollarse”, advirtió.

En referencia a la situación de Bolivia en el bloque, manifestó que “falta que el senado brasileño apruebe su ingreso y para nosotros sería muy bueno que lo haga porque es un mercado emergente. De todas maneras, ahora hay que preocuparse por las elecciones”. Sobre los comicios que se están organizando tras el derrocamiento de Evo Morales, Laborde advirtió: “Todavía no sabemos cómo serán, falta que el Tribunal Supremo Electoral apruebe la candidatura a senador de Evo Morales. El golpe de Estado se dio, pero para que se consume los golpistas deberían haber tomado los tres poderes del Estado y no han podido hacerlo.”

Laborde hizo hincapié en la situación en la que se encuentran las relaciones bilaterales entre las dos grandes potencias de Mercosur y destacó que “el desafío en la relación con Brasil es cómo hacer cuando los presidentes tienen colores distintos”. “Esta es la primera vez que hay antagonismos en los representantes de Brasil y Argentina desde que se creó el Mercosur. En el Parlasur hemos generado varios acercamientos porque debemos fortalecer el comercio entre nosotros. Ojalá que finalmente cristalicemos un acuerdo de desarrollo entre ambos países”, destacó.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ