La fiscalía de Villa Gesell pidió la preventiva de ocho de los diez rugbiers detenidos en el penal de de Dolores por el crimen de Fernando Báez Sosa a la salida del boliche Le Brique, y el cese de detención de otros dos, que de todos modos continuarán siendo investigados. El pedido lo realizó por la mañana Verónica Zamboni, a cargo de la fiscalía descentralizada 6 de la ciudad balnearia donde ocurrió el crimen, y lo presentó ante el juez de Garantías, David Mancinelli, que por la tarde resolvió favorablemente los pedidos de excarcelación de Alejo Milanesi, de 20 años, y Juan Pedro Guarino, de 19, y la continuación de las preventivas para Máximo Thomsen (20), Lucas (18), Ciro (19) y Luciano (18) Pertossi, Matías Benicelli (20), Enzo Comelli (19), Blas Cinalli (18) y Ayrton Viollaz (20).

Poco después de la presentación del dictamen y la noticia de los pedidos de liberación, el fiscal general de Dolores, Diego Escoda, brindó una conferencia de prensa. En ella, advirtió que en los casos de Milanesi y Guarino "no hay elementos, ni méritos suficientes para mantenerlos en prisión, aunque todavía siguen sometidos a proceso hasta que se completen elementos de prueba".

A partir del relevamiento de pruebas de video (algunas registradas por los propios acusados, otras generadas por cámaras de seguridad callejeras y de comercios), testimonios y evidencias materiales como las inspecciones forenses a los cuerpos de los imputados, la fiscal Zamboni estableció de manera preliminar una cronología de los hechos y de las responsabilidades de los detenidos.

En el escrito, Thomsen y Ciro Pertossi fueron acusados como coautores del homicidio, es decir, se los considera como quienes provocaron la muerte de Fernando Báez en forma directa por los golpes que le dieron. Lucas y Luciano Pertossi, Benicelli, Comelli, Cinalli y Viollaz fueron acusados de partícipes primarios, es decir que sin su colaboración el crimen no habría sido posible.

Respecto a Milanesi y Guarino, la fiscal destacó que siguen pendientes peritajes, como el  estudio de ADN de las excoriaciones que Milanesi tiene en una mano y que podrían corresponder con los restos hallados debajo de las uñas de la víctima. 

El destino de los otros ocho imputados aún debe ser resuelto por el juez Minicelli, que tiene un plazo de cinco días hábiles para definir la continuación de las preventivas y, en caso de que las avale, el lugar en el que serán alojados los imputados. Fuentes de la investigación señalaron a este diario que el magistrado convalidaría la perspectiva de la fiscal. Los ocho rugbiers podrían, entonces, tener también un nuevo lugar para cumplir la detención. La defensa había solicitado la unidad 57 de Campana, por proximidad a las familias, en Zárate, y porque se trata de una unidad destinada a jóvenes adultos, de entre 18 y 21 años.

Hasta ahora, Milanesi y Guarino no fueron identificados en los testimonios y las pruebas como parte del grupo que agredió a Fernando y, además, los ampara el beneficio de la duda. “A la luz del resultado negativo de la diligencia de reconocimiento de personas en relación a los encausados Guarino y Milanesi, esta Titular de la Vindicta Pública, entiende que debe cesar la medida de coerción personal que pesa sobre ellos, en relación a la conducta endilgada en autos; dado que toda duda en el proceso debe ser valorada a favor de los imputados”, señaló Zamboni. La fiscal afirmó que "si bien se ha acreditado que los co-encausados estuvieron con los demás esa noche, hasta la actualidad se han llevado a cabo innumerables medidas de investigación que no han permitido vincularlos a la muerte de Fernando". Agregó, además, Zamboni que a lo largo de la instrucción varió su "convicción en cuanto a la participación de éstos dos imputados en el homicidio". 

En otro tramo de su escrito, la fiscal recordó que “toda duda en el proceso debe ser valorada a favor de los imputados, conforme las garantías constitucionales que deben respetarse en el proceso”. 

La fiscal detalló que a Milanesi ninguno de los testigos “lo han podido reconocer ni como agresor de la víctima, ni de ningún otro amigo de Fernando” y que “solo uno de ellos lo vio parado en las inmediaciones” pero “sin participar en la gresca”. Además, señaló que si bien Milanesi tenía lesiones en las manos, “no pudieron acreditarse fehacientemente que guarden vinculación con la presente pesquisa”. Guarino, advirtió, apareció en los videos "saliendo del bailable Le Brique, (pero) nada lo ubica en la agresión misma a Fernando”.