*Inés Necersian (investigadora del CONICET, socióloga): "La noticia es sin dudas formidable, y se suma al conjunto de medidas que tomó el Gobierno de inmediato como la recuperación del ministerio, la reincorporación de trabajadores y trabajadoras del INTI, la ampliación de las becas, así que la noticia de hoy -donde se recupera casi al doble de los ingresos a la carrera del investigador científico y se amplía el presupuesto para los proyectos de investigación- es formidable. Estaría faltando la recomposición salarial de investigadores y personal de apoyo, que en los últimos años y con la devaluación que se produjo con el macrismo hemos tenido una pérdida muy importante. Esperamos que seguramente eso ocurra. Y con el conjunto de estas medidas podemos volver a soñar con una Argentina con ciencia, tecnología, soberanía, inclusión y desarrollo".

*Roxana Toriano (biofísica, CONICET): "El anuncio que hizo hoy el ministro de Ciencia y Tecnología nos llena a una mayoría de la comunidad científica argentina de una profunda alegría y de una gran esperanza. Los años anteriores fueron de achicamiento, de un particular objetivo de desguace, dado que la comunidad científica no es solo el CONICET: se desfinanciaron universidades nacionales del conurbano, se desarticularon programas de cooperación con el exterior, se achicó el INTI y el INTA, se cayeron planes estratégicos como la construcción de satélites. Todo lo que constituye la función de Ciencia y Tecnología fue desarmado. Viniendo de ese contexto, que se haga este anuncio es fundamental. Dilapidar recursos humanos como pasó el año pasado -cuando entraron el 17 por ciento de los postulantes- y cuando mucha gente que fue repatriada se volvió a ir, no tiene sentido. Este anuncio implica decir: vamos a cuidar a la gente, no queremos que se vaya afuera. Abre perpectivas para la comunidad científica". 

*Gustavo Blazquez (investigador, Ciencias de la Comunicación): "En los últimos años, muchas personas a las que le dirigí su tesis no entraban. Era ver el esfuerzo de una década que se desbarrancaba. Lloré de tristeza por ver ese esfuerzo de una década tirado. Hoy lloro de alegría".

*Marina Stecconi (bióloga e investigadora del Inibiona-Conicet y docente de la Universidad Nacional del Comahue): "Durante el gobierno de Macri sufrimos recortes tanto en el financiamiento de los proyectos como en el número de trabajadores investigadores y becaries del grupo de investigación. En mi caso, dentro del grupo de Arquitectura de plantas, del Inibioma Bariloche, sufrimos la baja de dos investigadores ingresantes a CIC y de tres becaries. Esto repercutió en la pérdida de compañeros de trabajo y de las distintas líneas de investigación que desarrollaban cada uno dentro del grupo. Por ejemplo: un becario postdoctoral no entró a carrera de investigador y quedó desempleado fuera del sistema científico. Emigró a Alemania con una beca de su pareja. Otras tres becarias tampoco entraron a la carrera ni obtuvieron becas para continuar y se dedicaron los ultimos años a dar clases en colegios secundarios. Los anuncios de hoy renueva la esperanza de consolidar nuevamente los grupos de investigación y todas las lineas de trabajo".

*Rolando González José (director del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas): "Esta es otra señal clarísima de que vamos a un ecosistema de Ciencia y Tecnología donde no estamos en un escenario de fuga de nuestro valores jóvenes. Las fuerzas de la Ciencia dejan de estar en el reclamo permanente y en el estupor por la pérdida de recursos como vivimos en el Gobierno macrista a un escenario de arremangarse y poner manos a la obra. Lo que el ministro explica en la conferencia de prensa es que se busca aumentar la cantidad de investigadores por cada mil habitantes económicamente activos, que cayó cinco puntos durante el Gobierno macrista. El sentido de este aumento del ingreso de investigadores es que cada sector tenga al alcance de una masa crítica, y eso solo se logra cambiando las condiciones laborales".