La Secretaría de Cultura de Salta organizó el primer Foro Provincial de Cultura con el eje central en la ley de cupo femenino en los festivales. Para ello, contará con la impulsora de la ley, Celsa Mel Gowland, quien llegará a la provincia para brindar una charla a intendentes, músicas y productores. Desde la Mesa de Mujeres Músicas de Salta acusan que el cupo sigue sin cumplirse en los festivales. 

El Foro “representa una de las líneas de acción más importantes de la Subsecretaría de Gestión Cultural”, afirmaron desde Cultura. En este plano se busca “promover la integración y la participación, para fortalecer la diversidad cultural y construir una gestión descentralizada y representativa de todo el territorio provincial”. La cita es el jueves 13 desde las 15:30 en la Usina Cultural.

Si bien se buscará informar sobre los programas que pondrán en marcha, el eje central estará en la ley 27539. La legislación exige un 30 por ciento de participación de mujeres y disidencias en festivales. Fue aprobada a fines de 2019 y reglamentada en los primeros días de enero.

Desde la Secretaría se decidió aplicar dos momentos de difusión sobre la ley. El primero a las 15:50, será una charla informativa a los jefes comunales de toda la provincia. La misma estará cargo de la música y ex vicepresidenta del  Instituto Nacional de la Música (Inamu), Celsa Mel Gowland junto al actual presidente del Inamu, Diego Boris Macciocco.

Los mismos disertantes darán otra charla a las 19 dirigida a músicos y productores independientes, asociaciones y medios de comunicación. La convocatoria es abierta y la charla es gratuita.

Desde su reglamentación, diferentes organizaciones de músicas salteñas manifestaron  su incumplimiento, tal como lo informó la música Verónica Méndez, quien integra la Comisión de Género de Músicos Independientes Asociados de Salta, la Colectiva de Mujeres y Disidencias Músicas de Salta y el Movimiento de Músicas Salteñas.

“Lamentablemente no se está pudiendo lograr una conciencia verdadera con los productores de los festivales y con los organizadores de las grillas”, se quejó. Contó que en la mayoría de los casos en donde se logra incluir mujeres, las “suman como artistas invitadas” o “las convocan sin pagarles el caché de su trabajo con la excusa de que es por la ley de cupo femenino”.

Para Méndez esta situación “es lamentable”. Manifestó que se entiende a las músicas que “aceptan esas condiciones” por el “deseo grande de mostrar el trabajo que con tanto esfuerzo se viene realizando”. Sin embargo, consideró que esas prácticas por parte de los productores y organizadores “son violentas" por "no valorar el trabajo de las músicas”. “Trabajamos sobre eso para generar conciencia entre nuestras compañeras”, añadió.

Hasta el momento, la Serenata a Cafayate es el único festival que cumple con el cupo femenino. De los 43 artistas en escena, 15 representan a solistas o grupos encabezadas por mujeres. Entre ellas, la coplera trans, Lorena Calpanchay.

Ante la convocatoria al Foro, Méndez dijo que “fue una sorpresa”. “Nosotras desde la Mesa de Mujeres Músicas estuvimos esperando una audiencia con la secretaria de Cultura”. Contó que la invitación le llegó a una compañera por mail para que sea difundida a las demás. 

Aseguró que el Foro fue “sin convocar a las organizaciones de música que venimos luchando por hacer conocer esta ley y luchando por nuestros derechos”. “Nos enteramos como todos cuando en realidad nos tendrían que haber convocado con tiempo, sobre todo, para que nuestras compañeras del interior puedan organizarse para que ese día accedan a la información”, cuestionó.

No obstante, con el correr de las horas, contó que están convocando a todas las músicas para que lleguen.

El Foro también tratará sobre los proyectos de articulación de la Secretaría de Cultura con los municipios. Entre ellos, se encuentran los temas vinculados a la edición 2020 del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural, las acciones en el Instituto de Música y Danza, la aplicación sobre ley Provincial de Artesanías y los beneficios y trámites del Mérito Artístico y Declaraciones de Interés Cultural.

Comunicadoras feministas también apoyan

El Colectivo de comunicadoras feministas de Salta se reunió el viernes con las autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y el Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género que forma parte del Ministerio Público Fiscal.

Las comunicadoras Itatí Carrique, Florencia Arias Bustamante, Lola Plaza y Nora Figueroa acordaron junto a la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, acciones conjuntas con el objetivo de erradicar la violencia de género y manifestar la igualdad de derechos.

Entre los temas, estuvo la ley de cupo femenino en los festivales. Las comunicadoras propusieron elaborar piezas audiovisuales para visibilizar el incumplimiento de la Ley. Además, de proponer una reunión con los representantes del Foro de intendentes para dar a conocer todos los lineamientos que se establecen en la legislación nacional.

En este marco, también elevaron la propuesta de Tradiciones sin violencia, una campaña que busca concientizar sobre el acoso y el consentimiento en festivales. Reyes apoyó las iniciativas y desde la Secretaría se mediará y solicitará a los organizadores de festivales que difundan las campañas en sus respectivos festivales.