Desde Dolores

Luego de analizar el contenido de los tres videos realizados por Lucas Pertossi con su celular, y un cuarto aportado por un testigo presencial, la fiscal Verónica Zamboni llegó a la conclusión de que hubo homicidio agravado por premeditación. Precisó que las imágenes demuestran que los rugbiers le hicieron manifestaciones a Fernando, antes y durante la agresión, que “denotan la premeditada actuación de los sospechados, organizada para matarlo, habiendo incluso filmado la agresión desde momentos previos”. Zamboni estimó que los tres videos fueron realizados para guardarlos “a modo de trofeo del grupo de agresores”.

Fueron tres los videos rescatados del celular de Lucas Pertossi, uno tomado en el interior de Le Brique, cuando los rugbiers fueron expulsados del lugar por los patovicas. El segundo con varios de los imputados parados en un restaurante cercano a Le Brique. Allí se puede ver a Ciro Pertossi –que luego fue el primero en golpear a Fernando y por la espalda-- “con las manos en alto”, rodeado de integrantes de las fuerzas de seguridad.

El tercer video, el de mayor interés para la causa, muestra cómo comenzó el ataque por la espalda contra Fernando Báez Sosa, quien se encontraba con el torso desnudo y su camisa de color negro, colgando de su hombro. A Fernando se lo ve junto a su grupo de amigos reunidos en círculo.

El primero que ataca a la víctima, por la espalda, es Ciro Pertossi, pero luego se suman otros agresores, La fiscal Verónica Zamboni, aclaró que no fue posible identificar a esas otras personas, pero del relato que dejó sentado en el escrito, surgiría que no es erróneo lo que afirmaron varios testigos, en el sentido de que eran más de dos los que golpearon a la víctima, aunque se haya mencionado en ese rol, al menos por ahora, sólo a Máximo Thomsen y a Ciro Pertossi, los principales imputados.

La fiscal Zamboni describe que luego de los primeros golpes ingresan “varios sujetos” frente al ojo de la cámara del celular. Uno de ellos es Blas Cinalli. La última imagen, y la más elocuente, capta el momento en que Fernando recibe un fuerte golpe por la espalda y cae al piso.

Desde ese momento se observan “varias figuras corporales, sus prendas de vestir, pero no el rostro de todos los agresores, teniendo en cuenta el lugar de donde se toma la filmación”.

“En un momento dado –sigue relatando la fiscal— se nota que el imputado que filma la secuencia (Lucas Pertossi) deja de grabar, en apariencia para sumarse al accionar agresor”.

La fiscal señala luego que tras el conflicto dentro de Le Brique, los agresores “premeditadamente” se organizaron “previo reparto de roles entre todos para agredir físicamente a la víctima para causarle muerte, sin que ni siquiera pudiera advertir la agresión, siendo que fue por detrás”. Eso “sumado a que lo rodearon” con “superioridad numérica de agresores y a su contextura física mucho más fornida”.

Por todo ello se puede afirmar “prima facie” que antes y durante el ataque “los agresores de Báez efectuaron manifestaciones a Fernando que denotan la premeditada actuación de los sospechados, organizada para matarlo, habiendo incluso filmado la agresión el propio Lucas Pertossi desde momentos previos”. Zamboni estimó que los tres videos fueron realizados para guardarlos “a modo de trofeo del grupo de agresores”.

La fiscal señaló que cuenta con la filmación de los hechos, no sólo por lo que registró Lucas Pertossi sino a través de otra filmación aportada por un testigo “todo lo cual suma claridad a la investigación” y fundamenta la imputación realizada.

El primer video recuperado del celular de Lucas Pertossi fue tomado en la cocina de Le Brique, por donde fueron sacados los rugbiers por personal de seguridad del boliche. En las imágenes, de escasa calidad, se ve como son llevados hacia afuera Ciro Pertossi, Ayerton Viollaz y Blas Cinalli. Lo único que se precisa es el color y las características de la vestimenta de cada uno de ellos.

En el segundo video se ven algunos movimientos, ya en la calle, de los imputados, en el frente de un restaurante que está situado al lado de la disco. En las imágenes se ve a Cinalli, a Enzo Tomás Comelli, a Ciro Pertossi y a Pedro Guarino, dialogando con un policía uniformado.