La medida afecta a la Argentina

Trump elimina beneficios comerciales

El gobierno de los Estados Unidos eliminó preferencias en comercio exterior para un grupo de 25 países que dejó de denominar “en desarrollo”, entre los cuales está la Argentina. En ese listado sobresale el peso de China, India, Indonesia, Malasia, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam. El objetivo de la administración Trump está puesto en reducir el margen de acción en materia de política comercial que estos países pueden aplicar según las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La principal queja de Estados Unidos es que China e India “se escudan” en ese título para sacar ventajas comerciales. Para la Argentina no tiene en principio un impacto significativo.

La Casa Blanca indicó que “la decisión de revisar su metodología de país en desarrollo para las investigaciones de derechos compensatorios era necesaria ya que la orientación previa de los Estados Unidos, establecida en 1998, estaba obsoleta”. “La decisión marca una desviación notable de dos décadas de política comercial estadounidense con respecto a las naciones en desarrollo que podría resultar en sanciones más estrictas para algunos de los principales exportadores del mundo”, consideró la agencia económica Bloomberg.

La puja comercial con China e India llevó a Trump a buscar limitar los beneficios que venían recibiendo esos países en materia de márgenes de acción para aplicar medidas comerciales proteccionistas. "En el derecho multilateral está estipulado un trato diferencial para los países en desarrollo y para los menos adelantados. Sin embargo, la OMC no estipula taxativamente cómo se accede a ese beneficio. Se trata de, por ejemplo, contar con plazos más extensos para aplicar cambios en la política comercial. Lo que dice Trump es que hay países hipercompetitivos, como China, a los que no les corresponde contar con esa ventaja", explican fuentes oficiales. 

En la última reunión del Foro Económico de Davos, Trump se quejó de que "la OMC no ha tratado a Estados Unidos de manera justa. China e India son vistos como países en desarrollo. Para mí, nosotros también somos un país  en desarrollo". La Argentina cae en la volteada. Aunque la medida no tiene gran impacto, sí puede reducir márgenes de maniobra para la política comercial.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ