La participación de la banda musical de la Policía de Santa Fe en un acto organizado el último lunes por la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Terrorismo en Argentina (Afavita) en la plaza San Martín de Santa Fe, sigue generando polémica: no solo la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad manifestó a través de las redes su preocupación y rechazo por el acto realizado por asociaciones de la ciudad de Santa Fe, públicamente conocidas por negar el accionar del terrorismo de estado en el país, sino que concejales del Frente Progresista hicieron ayer oír su voz.

El acto fue un homenaje al oficial ayudante Ernesto Jesús Olivera y al cabo 1° Roque Alipio Farías, muertos por la explosión de un artefacto explosivo en la vía pública el 10 de febrero de 1977. El acto fue realizado frente al edifico del Ministerio de Seguridad .

“Estas mismas organizaciones son quienes reivindican la participación de militares y policías en la represión de la última dictadura. Es por esto que manifestamos nuestro repudio a cualquier intento de retroceder frente a los derechos democráticos conquistados por el pueblo argentino”, sostuvieron desde la Secretaría de Derechos Humanos.

Por su parte desde la Secretaría de DDHH de CTA de los Trabajadores de Santa Fe repudiaron el hecho  y exigen una  investigación por parte las autoridades locales y provinciales ante el acto de reivindicación del Terrorismo de Estado realizado en Plaza San Martín de Santa Fe, por un grupo de defensores de estas prácticas nefastas. “Se suma a esta ofensa a las luchas por la vigencia de los DH en nuestro país, la participación de la banda musical de la Policía Provincial. Desde el NUNCA MÁS que proclamamos en nuestras marchas no permitiremos este tipo de acciones que ofenden a la democracia, sus instituciones y a los organismos”, sostuvieron.

En tanto, los Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Santa Fe denunciaron "la participación de la Banda de Policía Provincial en un acto infame de apología del Terrorismo de Estado. Hace ya muchos años que el pueblo argentino y las instituciones de la república condenaron el genocidio perpetrado por la última dictadura cívico militar. La que secuestró, torturó, violó y desapareció a la generación de nuestros familiares, luchadores populares en defensa de los derechos de los más desposeídos y de la soberanía de la Nación. Aún nos deben los cuerpos de nuestros seres queridos y los casi 400 hijas e hijos de desaparecidos que fueron apropiados y sufrieron el despojo de su identidad”, sostuvieron en un comunicado.

También el Concejo Municipal de Santa Fe expresó su postura en rechazo al acto en el cual se reivindicó a la última dictadura. Las concejalas del Frente Progresista Mercedes Benedetti y Laura Mondino presentaron un proyecto de repudio: “Nos parece gravísimo que el Estado provincial, a través de la banda musical de la Policía, avale este hecho. La construcción de la democracia es un imperativo cotidiano y debemos estar atentos y atentas a su cuidado”. Ambas concejalas coincidieron en la gravedad institucional de lo ocurrido e insistieron en la importancia del rol del Estado como garante de los derechos de la ciudadanía.