El Consejo de Seguridad Interior se reúne en Tucumán

Cambios en el trato a los mapuches 

Será uno de los 14 convenios que se firmarán. En la ciudad de Buenos Aires se analizará por 90 días el despliegue de las fuerzas federales.
El gobernador Juan Manzur recibió a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.El gobernador Juan Manzur recibió a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.El gobernador Juan Manzur recibió a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.El gobernador Juan Manzur recibió a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.El gobernador Juan Manzur recibió a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.
El gobernador Juan Manzur recibió a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. 
Imagen: Télam

El Consejo de Seguridad Interior se reunirá hoy en Tucumán, en un encuentro que congregará a ministros y responsables del área del país, y en el que se concretará la firma de una serie de convenios. Hay dos que aparecen como más trascedentes: uno abordará la situación de la comunidad mapuche en la Patagonia y otro se referirá a la actuación de las fuerzas federales en la Ciudad de Buenos Aires. Habrá cinco gobernadores y varios legisladores nacionales que participarán del encuentro.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y los secretarios del área Gabriel Fuks y Eduardo Villalba llegaron un día antes a la provincia para adelantar las reuniones con los ministros de seguridad de cada distrito con los firmarán los acuerdos. También viajarán la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y el de Medio Ambiente, Juan Cabandié. El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, encabezará una delegación de legisladores nacionales, que incluirá a opositores con participación en estos temas como el ex secretario de seguridad bonaerense Cristian Ritondo. Estarán los jefes de Prefectura Naval, Gendarmería, Policía Federal y de Seguridad Aeronáutica. También funcionarios y representantes de distintas áreas como el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, quien asistirá en su calidad de presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la Argentina para una mesa que congregará a actores de la sociedad civil.

Frederic estará a cargo de la apertura, donde detallará los lineamientos del Plan Federal de Seguridad que apuntará a que las fuerzas federales y provinciales "cooperen entre ellas y trabajen coordinadamente, con el propósito de lograr mayores resultados, además de fortalecer la inteligencia y la investigación criminal", según se adelantó. El secretario de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, también estará en Tucumán luego de haber saldado -al menos por ahora- sus diferencias con la ministra justamente respecto al despliegue de las fuerzas federales en la provincia de Buenos Aires.

Se suscribirán 14 convenios. Respecto a la cuestión mapuche, se establecerá un protocolo que acordará evitar la represión a la comunidad, por lo que habrá un repliegue de las fuerzas de seguridad y una mayor intervención del Instituto de Asuntos Indígenas. Respecto a la ciudad de Buenos Aires, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, suscribirá un convenio que otorga 90 días para el análisis conjunto de las fuerzas federales en el distrito. En principio, la Prefectura dejaría de estar a cargo de la seguridad en Puerto Madero y queda analizar qué sucederá con las villas donde hoy vigilan Gendarmería y Prefectura.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ