En los últimos 12 meses los precios en los supermercados santafesinos subieron un 72%. El porcentaje se desprende del último informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (Ceso) que arrojó un incremento de 4,62% en el mes de enero con relación a diciembre. La suba fue impulsada por los rubros bebidas con alcohol (+9,09), lácteos (+8,61%) y bebidas sin alcohol (+4,97%). De la mano de las medidas impulsadas por el gobierno nacional, congelamiento de tarifas y combustibles y el programa Precios Cuidados, la canasta básica alimentaria tuvo un incremento del 2,86% mensual. "Es un buen signo haber tenido una variación bastante por debajo del indicador general porque nos da cuenta que no se trasladó totalmente el IVA al producto final, luego que se restituyeran", señaló Celina Calore, coordinadora del Ceso. Por otra parte, el costo de vida de un adulto equivalente para no ser indigente en Santa Fe fue de 7.264 pesos. 

El índice de inflación supermercados que realiza la Regional Santa Fe del Ceso corresponde al seguimiento de casi 9.000 precios de productos online relevados en Rosario. Tras la fuerte suba del 9,61% alcanzada en agosto, empujada por la última devaluación, los precios aumentaron 6,43% en septiembre, 4,38% en octubre,  volvieron a subir después de las elecciones en noviembre, 6,73%, y terminaron el año con un incremento del 4,03% en diciembre.

El de enero es el primer índice a partir del cambio de gestión del gobierno nacional. "Si bien estamos midiendo los precios en Santa Fe, siempre el contexto macro es el que marca más el tema de la inflación y la variación del nivel general de precios. En ese sentido podemos decir que hubo cierta desaceleración respecto a diciembre, pero seguimos estando en un nivel alto", analizó Calore.

Detrás de los rubros que lideraron la suba promedio del 4,62% de enero en los supermercados santafesinos --en sintonía con los datos difundidos ayer por el Indec en alimentos y bebidas (4,7%)--, se ubicaron carnicería (4,58%), limpieza hogar (3,97%), fiambres (3,67%), almacén (3,45%), panificados (3,38%), perfumería (3,19), pastas (2,89), farmacia (2,31%) y galletitas (1,55%). El único rubro con descenso observado fue el de Frutas y Verduras (-1,31%).

La canasta básica alimentaria tuvo una relativa desaceleración en enero, pese a la restitución del IVA en productos que la componen. Desde el Ceso apuntaron que "puede adjudicarse a la política de desindexación que lleva adelante el gobierno nacional a través del congelamiento de tarifas y combustibles a la par del relanzamiento de los Precios Cuidados como política de referencia de precios". Calore también ponderó el programa municipal Precios Justos por su impacto en la contención de precios en los almacenes y supermercados de barrio.

Los precios de la canasta de alimentos alcanzados por la suspensión del IVA (0%), luego de su restitución en enero 2020 tuvieron variaciones dispares, entre -2% y 18%. Mientras que algunos productos aumentaron sus precios hasta un 21% (aceite mezcla) en un mes, otros los mantuvieron inalterados (harinas de trigo y huevos) y hubo un caso con caída del 2% (aceite de girasol).