María Laura Tramezzani, exdirectiva de JP Morgan, cuestionó en TN la presencia de Martín Guzmán en el Congreso y, sin ningún basamento científico, planteó una teoría que definió como "crisis demográfica". 

“Hoy la mitad de la población es pobre. Los pobres se reproducen a razón de cinco hijos por pareja; la gente con recursos tiene dos hijos y se van a países donde les dan oportunidades. Si no hacemos algo, en tres generaciones habrá 80 por ciento de pobres”.

El interlocutor era Nicolás Wiñaski, responsable del show mediático, que ante semejante afirmación solo sonrió y agradeció la presencia de la economista. 

Por Twitter, Hernán Arbizu, arrepentido de la banca Morgan, opinó: “Mira que tenían a varios ex JPM para criticar a Guzman, y justo invitaron a la que no tiene idea de nada. O quizás es la única que se prestó a semejante payasada”.

En 2008, Arbizu denunció que Tramezzani le conseguía clientes y fue CEO de Consultatio Asset Management, acusada de lavar activos a través del JP Morgan.

Curiosamente la intervención de Tramezzani también cosechó apoyos, como el de los Libertarios Argentinos, que se referencian en los economistas Diego Giacomini y Javier Milei.

"Contundentes los datos precisos de María Laura Tramezzani. Si seguimos con este exceso de socialismo del siglo 21 tendremos destino de país africano como diría nuestro estimado Javier Milei. NECESITAMOS UNA NUEVA ALTERNATIVA!" (las mayúscula son del original), fue el tuit que eligieron para festejar a la economista.

Pero también hubo respuestas más fundamentadas que compararon las cifras ventiladas por Tramezzani con los números oficiales reales, como el que muestra que la proporción de hogares con 5 o más hijos es sólo del 1,1 por ciento según la Encuesta Permanente de Hogares del Indec.

Otros sumaron los números aportados por los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, que también otorgan claridad al debate. "El 52 por ciento de los 2.234.187 padres que cobran la AUH tiene un solo hijo. Otro 28 tiene 2 hijos. El 13, 3 hijos. Con 4 está el 5 por ciento de los padres . Y con 5 hijos, el 2."

Para entender un poco más cómo se generan estas ideas, quizás sea útil conocer el currículum de la economista, presentado por ella misma, siempre ligada al sistema financiero:

"Trabajé en el BankBoston durante 11 años. En 1992, desarrollamos el Departamento de Investigación del Banco en Argentina, en 1993 fui Jefe de Investigación y para 1994 el departamento se había convertido en el mas grande y prestigioso del país. Luego en 1995 fui asignada para desarrollar comercialmente el Fondo de Inversiones del Banco en Argentina. Un año más tarde fui contratada por la industria "1784 Fondos Comunes de Inversión". La compañía en ese entonces manejaba US$ 2 billones en bienes y 100.000 clientes.
A mediados del 2002, debido a la crisis que afrontaba la Argentina, fui expatriada a los Estados Unidos, donde fui contratada para ser el Directora del "BankBoston International Division in Miami". En 2003 volví a la Argentina, repatriada por Eduardo Costantini para ser C.E.O de Consultatio.
En 2005 comencé a trabajar para Banco Finansur para llevar a cabo la
División de Planificación Estratégica, Sucursales de Inversión y Banca Privada.
En mis tiempos libres participo de actividades comunitarias y en instituciones, ayudando a jóvenes profesionales. En 2009 y 2011 fui elegida por la Revista Apertura como una de las Mujeres Líderes en la Argentina."
 

Curiosamente en este resumen no aparece su trabajo para el J.P. Morgan, del que fue directora ejecutiva en Chile durante 9 años, del 2007 al 2016. Fue justamente por ese rol fue que la denunció su ex compañero en ese banco Hernán Arbizu.