Audiencias de apelación por la explosión de Salta 2141

Otra oportunidad en la búsqueda de Justicia

Fiscalía, la querella y la defensa del gasista, único condenado en primera instancia, pidieron revisar el fallo. "Ese veredicto fue descabellado", insistió una familiar

La Cámara Penal comienza a revisar hoy el fallo que absolvió a diez imputados y encontró como único responsable al gasista que el 6 de agosto de 2013 trabajaba en el edificio de Salta 2141 cuando se produjo la explosión que terminó con 22 víctimas fatales. Las audiencias de apelación se inician esta mañana, después de "un juicio sin justicia", según reprocharon familiares de los deudos sobre la resolución de julio pasado. Tanto Fiscalía como querella y la defensa del trabajador condenado recurrieron la sentencia. Así, cinco imputados de la empresa Litoral Gas; tres administradores del consorcio, el gasista y su ayudante volverán a sentarse –por tres jornadas– en el banquillo de acusados. "Esperamos que estos jueces escuchen", dijo Marcela Nissoria, familiar de víctimas y miembro de la Asociación Civil Salta 2141. 

Luego de un mes de audiencias diarias, a mediados del año pasado, el juicio por la tragedia más grande que experimentó la ciudad, hace casi siete años, terminó con un solo condenado a cuatro años de prisión. Por ello, una de las apelaciones que escuchará hoy el tribunal compuesto por Carina Lurati, Carlos Carbone y José Luis Mascali es la de la defensa del gasista Carlos García. Pero como el veredicto también absolvió a diez imputados, entre los que estaban el ayudante de García, otro gasista, cinco empleados de Litoral Gas y tres administradores del complejo de torres, la fiscal Graciela Argüelles y los querellantes por la familia de Débora Gianángelo, una de las 22 víctimas, pedirán que se revise cada cuestión y que sean sentenciados.

"Hay muchos familiares desesperanzados. El juicio nos dejó la sensación de falta de justicia, porque fue descabellado el veredicto. Espero que haya otra escucha en este tribunal", se esperanzó Nissoria. "Después de escuchar a tantos testigos, especialistas y de caminar tantas oficinas durante años, esperábamos otra decisión sobre la cadena de responsabilidades que desencadenó en esta tragedia evitable". Para Nissoria, la nueva instancia judicial que se inicia hoy "tiene que dar respuesta a lo que ocurrió, a la multicausalidad, porque se dejó al gasista como responsable de todo". Al hablar de la empresa, dijo que "lo único que hacen ahora es activar los protocolos de seguridad cuando hay una denuncia con respecto al gas". 

Las audiencias que se extenderán –en principio– hasta el miércoles en los Tribunales provinciales (Balcarce 1600) comenzarán con los agravios presentados por la Fiscalía, que pide condena para otros nueve imputados –excepto el primer gasista que visitó el edificio en los días previos a la tragedia– por el delito de estrago culposo agravado, cuyo máximo es de cinco años de prisión. Para Fiscalía "existió una parcialidad en la lectura que hicieron los jueces del juicio" y considera que "la prueba presentada requiere un análisis profundo". 

Un segundo momento será para la apelación de los querellantes Luis y Ángelo Rossini. "Presentaremos un agravio de dos partes y plantearemos por qué, con los elementos que hay, deben ser condenados empleados de la empresa, la gente del consorcio y el gasista García", adelantó Luis Rossini. Esa parte desistió de apelar por las absoluciones del gasista José Allala, el ayudante Pablo Miño y del primer reclamista de la distribuidora de gas que intervino. Al mismo tiempo, entendió que lo que ocurrió "merece una justicia como la de Cromañón y la de Once, con el mismo criterio jurídico". 

La apelación será contra el fallo dictado por el tribunal de juicio, que estuvo compuesto por Marcela Canavesio, Carlos Leiva y Rodolfo Zvala, que por mayoría condenó al gasista García. En sus fundamentos, ese tribunal habló de "insuficiencia probatoria" para condenar al resto de los imputados, tras un centenar de testimonios producidos en audiencias orales y públicas.

En tanto, la defensa del gasista condenado también pidió revisar la condena. La condena a García tuvo voto dividido del tribunal, ya que el juez Leiva consideró que debía ser penado a 3 años y no a 4, como se resolvió por mayoría con el voto de Canavesio y Zvala. La diferencia es que hasta 3 años la condena puede ser de cumplimiento condicional.

La Fiscalía siempre sostuvo que la explosión fue por una concatenación de acciones y omisiones que permitieron la fuga y explosión.  

Quién es quién

Además del gasista García, estarán sentados en el banquillo su entonces ayudante, Pablo Miño; los tres administradores del consorcio, Mariela Calvillo; su madre, Norma Bauer, y Carlos Repupilli; los tres reclamistas de Litoral Gas que concurrieron los días previos a la explosión, Luis Curaba, Guillermo Oller y Gerardo Bolaño; el jefe de Mantenimiento de Redes de la empresa, Claudio Tonucci; y la gerenta técnica de la distribuidora, Viviana Leegstra.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ