“Con las disculpas no hacemos nada, no podemos naturalizar la violencia”, señaló Marcos Zalazar, artista, modelo y bailarín que fue agredido el lunes 10 por la madrugada en un local de comida rápida en el barrio de Palermo, donde había llegado junto a su compañero, Franco De Bernardo, para comer una hamburguesa. La agresión, al principio verbal, terminó con golpes en la cara y un desmayo en el baño del local. Ambos fueron trasladados al Hospital Fernández donde fueron atendidos. Al salir, realizaron la denuncia en la Fiscalía Norte. Para sustanciar la investigación, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad solicitó en un comunicado que "todas las personas que hayan sido testigos del hecho o que puedan aportar datos sobre la identidad del agresor a que se contacten al teléfono 5295-2290 o al email [email protected] ".

Franco y Marcos trabajan como drag queen en un boliche de Palermo, sobre la Avenida Santa Fe. Al salir de trabajar fueron al local de comidas, donde un chico reconoció a Marcos y le ofreció invitarle la hamburguesa. “Como trabajamos en boliches somos públicos en el ambiente de la noche”, aclaró Franco, en una entrevista para el canal de televisión C5N, y relata que fue en ese momento cuando el agresor empezó a insultarlos, diciendo que eran “unos muertos de hambre”. Para descontracturar la situación, él bromeó: “lo dice de envidia”, Zalazar se unió al chiste, sin embargo, tuvo el efecto contrario cuando, acercándose a ellos, el agresor les volcó encima su vaso de gaseosa y atacó en la cara a Franco. “Empecé a gritar y el de seguridad del local me quiso echar por hablar fuerte”, relató. Él no se fue pero se cambió de mesa, y entonces el de seguridad y el agresor chocaron las manos. “Toda esta situación se podría haber evitado si el de seguridad lo hubiera sacado en el momento correcto”, explicó De Bernardo. Sin embargo, desde la empresa aseguran haber llamado “inmediatamente a la policía que actuó con rapidez” y señalaron que estarán a disposición de la justicia para colaborar con lo necesario. “Es fundamental no naturalizar la violencia”, afirmaron mediante un comunicado.

Cuando los dos estaban ya sentados en su nueva ubicación, el agresor volvió a acercarse. Esta vez se dirigió directamente a Marcos Zalazar. “Tenía un manojo de llaves entre la mano y empezó a pegarme en la cara”, relató el actor y modelo. Según cuentó, “de tantos golpes que me dio me empezó a sangrar el ojo y me desmayé”. Cuando Zalazar se desmayó, la agresión volvió a dirigirse al compañero. “Nadie de la seguridad del local nos resguardó”, señaló, en cambio, cuando él quedó inconsciente, dos chicos que se encontraban en el local fueron a ayudarlo. “Cuando ya me cortó toda la cara, el agresor quiso agarrar una silla y ahí el de seguridad se metió para correrlo”, agregó Zalazar. Según relataron los dos chicos agredidos, fue una de las personas que estaba comprando comida en el local la que llamó a la ambulancia. “La denuncia penal ya está hecha y por suerte contamos con la ayuda de nuestros padres que nos pueden pagar un abogado”, explicó De Bernardo y afirmó que “otras personas no tienen esta suerte, por eso decimos que estos ataques no pueden seguir pasando”. 

En el mismo local, en 2017, uno de los jugadores del equipo de rugby LGTB Ciervos Pampas, fue agredido mientras tomaba un café con uno de sus compañeros del equipo luego de salir de un boliche de la zona donde habían salido a bailar. El chico, que terminó internado en el hospital con graves heridas, fue atacado por siete jóvenes.

 

“Yo cuando estoy borracho me pongo violento”, fue lo que, según el relato de los dos chicos, les escribió el agresor al comunicarse con ellos a través de un mensaje en una de sus redes sociales, para pedirles disculpas. Ambos tienen redes donde publican sus fotos y videos de sus shows en el boliche donde trabajan como drag queen y drag King. “El alcohol no puede ser excusa, se tiene que hacer cargo de las consecuencias”, señalaron los dos chicos atacados y aclararon que el agresor “puede ser gay o hetero, eso no importa, pero no hay que fomentar la violencia”. En sus redes sociales, publicaron un video donde relatan lo ocurrido y piden que quien sufra ataques similares “no duden, denuncien”.