El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recibirá el miércoles en La Plata a los diputados nacionales del Frente de Todos de su distrito. Encabezados por el jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, los diecinueve legisladores se reunirán en la casa de la gobernación donde Kicillof les dará un panorama de la situación en la que encontró la provincia y ordenarán la tarea parlamentaria. "La reunión va a estar enfocada en el Presupuesto y las necesidades de la provincia", aseguró a PáginaI12 un funcionario bonaerense, que adelantó además que también tratarán el traspaso a Nación de los subsidios a las tarifas eléctricas y al transporte. En la agenda del gobernador también figura reunirse próximamente con diputados de Consenso Federal.

"El gobernador va a mostrar las propuestas que la provincia necesita que se lleven al Congreso", aseguró a este diario una fuente de la gobernación acerca del contenido de la reunión en la residencia oficial, en el centro platense. Se espera la presencia de todos los integrantes del bloque, incluido el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y también el senador nacional por el distrito, Jorge Taiana. Será la primera reunión de este tipo entre Kicillof y los legisladores de su frente político para ordenar y organizar la tarea legislativa en el Congreso Nacional.

En el encuentro que realizará por la noche el gobernador les hará un mapeo de como se encontró la provincia y cuál es el alcance de los programas que desplegó para atender la situación socioeconómica de los bonaerenses en los dos meses que lleva al frente del gobierno. Además trabajarán sobre la Coparticipación Federal y el pedido de traspaso para que los subsidios a las tarifas de luz y el transporte público vuelvan a Nación. La mayoría de los puntos a tratar estarán enfocados en el tratamiento de la ley de Presupuesto 2020 que el Parlamento tendrá en marzo en el recinto y que repercutirá en el mayor o menor alcance del desarrollo de las políticas a implementar en el territorio, además de informarles sobre las negociaciones de la deuda pública.

En la reunión también estará presente el jefe de Gabinete de Kicillof, Carlos Bianco, y se espera que alguno de los ministros también asistan al cónclave. Fuentes oficiales aseguraron que en la agenda del gobernador también está contemplada una reunión con los diputados de Consenso Federal, Graciela Camaño, Jorge Sarghini y Alejandro Rodríguez, y con el diputado del Bloque Justicialista, Eduardo Bucca.