Comunidades originarias salteñas plantean la necesidad de que la ayuda prometida llegue lo antes posible ante la urgencia de contar con agua y comida. Además piden colaboración para conseguir tanques de agua que les permita almacenar de forma segura el líquido.

“Vino un cacique de El Traslado, y también de El Quemado. Hay agua por todos lados (por las inundaciones), y no podemos hacer changas ni trabajitos y no hay comida. Tampoco tienen pozo y toman el agua que baja de las lluvias". El agua que las comunidades beben llega tras recorrer en el trayecto los suelos de algunas fincas. En algunas de ellas (sino en todas), es común el uso de agrotóxicos.

Esa fue la descripción que hizo el cacique de la comunidad wichí Kilómetro 5 y coordinador zonal de la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA), Modesto Rojas, a Salta/12, previa a la reunión que ayer esperaban tener con funcionarios que forman parte del gabinete provincial.

Rojas detalló la situación que atraviesan las comunidades del departamento San Martín. Una de ellas, El Quemado, ubicada en la jurisdicción de General Ballivián, de esa zona es uno de los niños que falleció por desnutrición en la región. Son siete los chicos que se cuentan, todos fallecieron por causas evitables.

“En Tonono, más allá, había chicos llorando. Me di cuenta. El viernes desde el Gobierno me dijeron que les habían llevado mercadería. Pero el domingo se presentó el cacique en casa diciéndome que no le llevaron los bolsones”, dijo Rojas. Finalmente los bolsones llegaron “pero porque reclamé”, advirtió.

Si bien comunidades como El Traslado tienen un pozo de agua, este deja de funcionar cuando la bomba se rompe o no hay dinero para comprar el combustible. “Usan una sonda para poder sacar el agua”, dijo Rojas.

La preocupación por la falta de agua también fue manifestada por Gabriel Mendoza, cacique de la comunidad Chel Huyuk Quebrachal Keta Kay Santa María (En Santa Victoria Este). La comunidad solo cuenta con diez personas y se disgregó de una mayor. La decisión se tomó por el pequeño territorio que quedaba para toda la comunidad. “No alcanzaba para poder criar animales”, explicó Mendoza.

Este martes Mendoza contó que “hace tres días que estoy sin agua y ayer hablé con el secretario de Gobierno (de la municipalidad de Santa Victoria Este), y me dijo que iban a hablar con gendarmes de esta zona (para que les llegue el agua), y ayer estuve esperando y nada”, dijo.

Si bien la comunidad está disgregada desde el año pasado y no tienen ningún servicio, semana tras semana le llevan agua. Envió fotografías para mostrar que el recurso es depositado en dos tachos y en una pileta pelopincho. La pileta no tiene suficiente protección por lo que el agua se termina ensuciando sin posibilidad de que sea utilizada para el consumo. Ante ello solicitó la ayuda de quien pueda donarle un tanque Tinaco para poder resguardar el agua que les llega. Ellos se encuentran sobre la ruta provincial 54 en el camino que une a Tartagal con Santa Victoria Este. Están a tres kilómetros tras pasar el ingreso a Santa María.

Advirtió que en la comunidad viven unos 8 chicos menores de edad. Y si bien podrían conseguir agua desde otra comunidad que se ubica a unos dos kilómetros “ellos tampoco tienen pozos de agua”.

Mesa social del agua

El lunes desde el Consejo Coordinador de Políticas Sociales de la Nación se convocó a la primera Mesa Federal del Agua para Salta, debido a la problemática de acceso al agua potable y los casos de desnutrición que castigan a la región.

“Esta situación de gravedad requiere del máximo esfuerzo y coordinación de fuerzas del Estado Nacional”, sostuvo la titular del Consejo Victoria Tolosa Paz, quien destacó la participación de la mesa del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el Gobierno de la Provincia de Salta, los Ministerios de Producción, y de Ciencia y Tecnología de Nación, la empresa Aguas de Salta, el INAES, entre otros.

En el marco del plan “Argentina Contra el Hambre” que encabeza el presidente Alberto Fernández, el Consejo plantea la necesidad de abordar la situación que viven los salteños de una manera integral considerando aspectos sociales, educativos, culturales, etnográficos y ambientales teniendo como referencia los recursos naturales y el derecho humano al acceso al agua y a la alimentación. “Tenemos que dotar de agua para garantizar la vida y para poder promover un sistema de agricultura familiar para estas comunidades y promover así un modelo de producción que es sustentable”, sostuvo Tolosa Paz.

Se trabajó en una mesa multidisciplinaria e integral, con el sector público, en sus distintos niveles de competencia, y con el sector privado en el marco de las empresas con responsabilidad social. Dónde se plantearon las acciones inmediatas, dentro de la emergencia, bajo el denominado Plan de Acción a corto plazo y el Plan de Desarrollo de Agua Social Sostenible a mediano y largo plazo.

Pamela Ares, coordinadora del NOA del Consejo, declaró al respecto “Con la conformación de esta mesa buscamos dar respuestas de manera integral al problema del acceso al agua de calidad en el norte salteño; con el financiamiento de pozos de agua para el Departamento de San Martín y la localidad de Santa Victoria Este, con el trabajo articulado entre el gobierno nacional, el provincial y los intendentes de cada localidad afectada.”

Según se detalló desde el gobierno nacional, del diagnóstico realizado en la zona se calculó la necesidad de contar con dos mil reservorios de agua de lluvia en toda la provincia. También se estimó la perforación de 40 pozos, muchos que precisan una profundidad de 200 metros para conseguir agua potable.

En el mediano plazo se prevén realizar 10 pozos desde el gobierno nacional, y otros 10 en el ámbito privado. El martes que viene, en tanto, una conocida empresa de energía empezaría a perforar dos pozos de agua de los diez que serán gestionados desde el ámbito privado. De los diez a cargo de la Nación, siete serán construidos por el Ministerio de Ambiente y tres por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Junto a la provincia, en tanto, se construirán 100 reservorios de agua.