El Gobierno desmiente tener en estudio cambios al régimen previsional

"No hay ningún proyecto para subir la edad jubilatoria"  

El ministro de Trabajo salió al cruce de esa versión en diálogo con la AM750. En la entrevista también destacó el impacto de la suba a los jubilados y ratificó la decisión de terminar con las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos.

El Gobierno salió a desmentir que tenga en sus planes aumentar la edad jubilatoria. “No tenemos ningún proyecto", explicó al respecto el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en diálogo con AM750. El responsable de la cartera laboral reforzó así la desmentida que más temprano había hecho el titular de la ANSES, Alejandro Vanoli. 

Moroni explicó que la modificación de la edad jubilatoria "es un tema que no está en agenda de este gobierno". La versión al respecto surgió de una declaración del porpio ministro de Trabajo, acerca de que en función del aumento de la esperanza de vida el mundo está discutiendo que las personas trabajen más años.

A pesar de que a continuación de esa declaración Moroni explicó que no era algo que estuviera en análisis en la Argentina, distintos medios transmitieron que es una posibilidad en estudio. En Víctor Hugo Morales y Cynthia García, el ministro salió al cruce de esas versiones. “La tapa del diario Clarín fue un exceso de título", señaló.

Vanoli también negó cambios al respecto en su cuenta de Twitter y afirmó que no está previsto modificar la edad jubilatoria en el régimen general. En diálogo con PáginaI12, agregó luego que está a favor "de una fórmula de movilidad que contemple la recaudación como la fórmula vigente hasta el 2017 que permitió conciliar crecimiento, sustentabilidad y mejora en las jubilaciones".

El aumento a los Jubilados

Moroni sostuvo que este va a ser el primer trimestre que los jubilados le van a ganar a la inflación. “Tratamos de proteger a todos de acuerdo a sus esfuerzos contributivos, pero también lo que estamos haciendo en estos seis meses es tratar de mejorar la situación de los que quedaron más postergados”, afirmó el ministro en la entrevista con AM750 y detalló que no solo aumentaron las jubilaciones sino también las asignaciones familiares y las asignaciones universales por hijo. 

“Incrementamos por encima de lo que hubiera correspondido si hubiera mantenido vigente la ley anterior. Hay que recordar que dimos dos bonos de 5 mil pesos y un bono de 2 mil pesos para la AUH. Si miramos lo que hicimos en el trimestre no entiendo cómo alguien puede plantar que estamos haciendo ajustes”, remarcó.

En el mismo sentido, Vanoli había dicho que "el aumento directo de jubilaciones más el bono de diciembre y enero, más los medicamentos gratis, más el plazo de tres meses sin pagar cuotas de créditos de ANSES constituyen un fuerte aumento indirecto de jubilaciones" . Y también había señalado que "la clave es consolidar una baja de la inflación como vimos en enero y en estas semanas de febrero".

Jubilaciones de privilegio

Moroni también se refirió a las modificaciones del régimen jubilatorio de Poder Judicial y explicó que genera un déficit de más de 9 millones de pesos anuales. “Una jubilación promedio de un juez es de 290 mil pesos. Lo único que estamos proponiendo ajustar los parámetros a una situación más acorde a la del resto de los trabajadores", precisó.

Ante la decisión del Gobierno de avanzar contra sus privilegios, la corporación judicial redobló la presión. Desde la Casa Rosada aseguran que no cederán y que mantendrán sin modificaciones el proyecto que recorta las jubilaciones de los jueces.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ