El sistema que provee datos a aplicaciones que informan cuándo pasan los colectivos en distintas ciudades del país fue hackeado y los atacantes pidieron un rescate en bitcoins. Entre las aplicaciones afectadas están “Go”, que funciona en Córdoba, y “¿Cuándo llega?”, que opera en Rosario, Santa Fe y Mar del Plata.

“Existió un hackeo en los servidores a partir del lunes a las 4 de la mañana. La modalidad se llama 'ransomware'. Encriptan el servidor y te invitan a comunicarte con ellos para negociar un precio por la apertura de los archivos de los servidores”, explicó Hernán Peralta, integrante del sistema de gestión de flotas de colectivos, en diálogo con Cadena 3.

A su vez, precisó que no conocen el precio del rescate porque ni siquiera entraron en negociación. De todas formas, según Peralta se trata de algo “imposible” porque los atacantes se manejan en bitcoins y cada bitcoin cuesta alrededor de 10 mil dólares. En estos casos suelen pedir entre 5 y 20 bitcoins -entre 50 mil y 200 mil dólares-, por lo que la idea “es salir de esta red”. “Estamos intentado armar un entorno nuevo rescatando los archivos de los back ups”, añadió sobre la posible solución.

El subsecretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, Gonzalo Guevara, aclaró que el problema es de la empresa Efisat, que provee la información de GPS, y que la misma informó que en el transcurso de 24 o 48 horas la problemática debería estar resuelta.