La Defensoría del Pueblo de la Ciudad ya tomó más de mil casos 

Dónde se atienden los reclamos por las jubilaciones

Los jubilados pueden reclamar ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.Los jubilados pueden reclamar ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.Los jubilados pueden reclamar ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.Los jubilados pueden reclamar ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.Los jubilados pueden reclamar ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.
Los jubilados pueden reclamar ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. 
Imagen: Sandra Cartasso

A una semana del anuncio del nuevo aumento a las jubilaciones, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires ya recibió más de mil reclamos. "Muchos vienen acá, otros llaman por teléfono y también se comunican por redes sociales", detalló el titular del organismo, Alejandro Amor, a Página/12. El funcionario contó que tiene pautada una reunión con el jefe de la Anses, Alejandro Vanoli, donde le va a acercar "caso por caso para que se analizado".

"La Defensoría tiene la obligación legal de recibir todos los reclamos. Pero no tiene legitimación federal para hacer presentaciones judiciales", explicó Amor y agregó que su trabajo se basa en analizar caso por caso y hacer la presentación correspondiente ante los organismos públicos que lo requieran, en este caso la Agencia Nacional de la Seguridad Social.

En el próximo encuentro ente Amor y Vanoli, el defensor del pueblo le comentará sobre los principales reclamos que recibieron en los últimos días. "Es un funcionario que conoce del tema y tiene trayectoria en la función pública. Entendemos que es un trabajo muy complejo porque cada caso es distinto", aseguró.

Amor destacó, por otro lado, la importancia de la gratuidad de los medicamentos para los adultos mayores. "Una caja de pastillas para la circulación, que es de los más solicitados, cuesta alrededor de mil pesos, y eso también influye en los ingresos. Es una medida muy importante en este momento de crisis y de emergencia", marcó el defensor del pueblo, que hace pocos días se reunió con la titular del PAMI, Luana Volnovich.

Respecto a la salud de este sector, Amor señaló: "Es fundamental retomar las políticas de Estado como el Programa Remediar, que anunció el ministro de Salud, Ginés González García . Este programa también tiene un enfoque reparador para los que menos tienen, nunca lo deberían haber cortado".

El funcionario también celebró que "los bancos ya no les descuentan automáticamente de sus cuentas a los jubilados el dinero por los préstamos que tomaban para pagar la luz, por ejemplo". Durante la gestión cambiemita esto funcionó así y en muchos casos "los adultos mayores tenían sus cuentas en cero ni bien se les depositaba la jubilación". 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ