Gustavo Sáenz publicó en su red social un video del Ejército en el que una niña procedente de la localidad de Alto la Sierra, con tan sólo 14 años y un embarazo de riesgo, fue trasladada al hospital de Santa Victoria Este y luego al hospital de Tartagal, donde le realizaron una cesárea.

El gobernador no sólo naturalizó las pésimas condiciones socio sanitarias y de infraestructura en las que viven los y las ciudadanas salteñas, ya que debió ser trasladada en un camión del Ejército por el estado de los caminos.

Además, naturalizó el embarazo de una niña de 14 años y que llegó a ser madre a tan corta edad. Y hasta agradeció a Dios por eso.

"Anoche a las 24 horas desde el hospital de Alto la Sierra se solicita con urgencia la derivación (...) una niña de 14 años con embarazo de riesgo con signos de preeclampsia al hospital de SVE. Las ambulancias no podían realizar el traslado por el estado de las calles y las rutas. Finalmente un camión del Ejército la traslada con el doctor Guayamuya, arribando al SVE a las 3.45. Desde ahí es trasladada al hospital de Tartagal donde hace unas horas fue mamá de un bebé hermoso. Gracias al Ejército Argentino por su gran compromiso, a los médicos y enfermeros, y a Dios por sobre todas las cosas !!!", subió el gobernador en Facebook.


En ningún momento el mandatario se preguntó en qué situación había quedado embarazada la niña madre, si había sido acompañada y controlada por los efectores de salud y mucho menos si el Estado le había informado sobre las posibilidades de interrumpir ese embarazo. 

Todo esto se da en un contexto en el que la provincia aún no adhirió al nuevo protocolo nacional de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), y siguen las complicaciones para dictarse la educación sexual integral, que se hace no como materia específica sino de manera transversal con contenidos incluidos en otras materias.

Cuando el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, publicó el protocolo actualizado de actuación para casos en los que son aplicable la ILE, en una primera instancia la ministra provincial, Josefina Medrano, dijo que la provincia adheriría. Pero días más tarde, y por órdenes del gobernador, se informó que el instrumento sería debatido en la Legislatura, aunque nunca fue remitido a ninguna de las dos Cámaras.

Desde el Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, se informó que la niña y el bebé se encuentran en buen estado de salud luego de la cesárea. 

Alto La Sierra es un pequeño poblado del departamento Rivadavia. Está ubicada a unos 70 kilómetros al sudeste del municipio de Santa Victoria Este. Casi toda su población es del pueblo wichi. 

En ese lugar se cometió en 2016 la violación en banda, por parte de ocho criollos, a una nena wichi de 12 años que tenía un retraso madurativo severo. La madre hizo la denuncia pero en un primer momento el Estado no avanzó con la investigación ni asistió a la niña, a quien no se le hizo un test de embarazo ni se le practicó el aborto legal una vez que se supo que estaba embarazada. Recién después de 31 semanas le practicaron una cesárea porque el embarazo era inviable y el feto tenía un diagnóstico de anencefalia que le impidió sobrevivir.