La empresa Aguas del Norte deberá refacturar el servicio de agua a los usuarios de Metán, ciudad ubicada en el sur de la provincia. Así lo dispuso el directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP), mediante la resolución 430/20, con la que intentó calmar el enojo de vecinos de esa ciudad por la alta turbiedad del agua y los reiterados cortes del suministro que se vienen dando desde hace ya tiempo. 

Sin embargo, la decisión no fue bien recibida por los usuarios, quienes la calificaron de "una burla" y "ridícula". Los vecinos consideran que la empresa Aguas del Norte debe abstenerse de cobrar las facturas mensuales porque no está en condiciones de brindar agua potable y por lo tanto "no puede cobrar por un servicio que no está dando". 

"Nosotros hace 60 años que venimos pagando un servicio que está siendo mal prestado", sostuvo Ramiro García, vocero de los vecinos, ante la consulta de Salta/12. Añadió que la quita dispuesta por el ENRESP es una medida aplicable a casos en que hay una falla en el servicio como excepción, no como práctica habitual, como es el caso de los usuarios de Metán. "En el mes mínimamente 15 días tenemos agua sucia en nuestros grifos y tenemos un servicio completamente deficiente hace 60 años, entonces no pueden venir acá a reírsenos en la cara diciéndonos que van a hacer un 40% de descuento y en algunos casos ya ridículamente, un 2,9%", además de que hay barrios que no han sido incluidos en los descuentos, explicitó. 

Los vecinos interpretan que si Aguas del Norte ya anunció que construirá más pozos para la provisión de agua en red, esto implica un reconocimiento tácito de las deficiencias de la prestación. "Estás asumiendo que no estás pudiendo brindar el servicio, es ridículo que lo quieras cobrar", razonó García, para quien la prestataria está cobrando algo que no brinda, por lo que corresponde que se suspenda esta erogación.

Para reforzar su planteo destacó "la cantidad de chicos que tenemos acá en el hospital con problemas de diarrea" y otras complicaciones gastrointestinales. "Los médicos nos piden por favor que a los chicos les hagamos herbir el agua, que no les demos agua del grifo", enfatizó. 

"Nosotros estamos convencidos de que no nos tienen que cobrar el agua, hasta que el agua sea de calidad y continuidad, que sea pura, que sea totalmente potable, que no tenga olor a lavandina", ni sea turbia. Dijo que hay una gran cantidad de tanques y termotanques con varios centímetros de barro en su base debido a la turbiedad del agua que se conduce por la red. "No nos están dando agua potable, así que no tienen por qué cobrarla, así que de ahí que nos parece completa, total y absolutamente ridícula la resolución del Ente", aseguró.

García dijo que los vecinos están evaluando cómo continuarán los reclamos, si con nuevos cortes de ruta como los que ya llevaron a cabo días pasados, o si se manifestarán frente a las oficinas del Ente Regulador en la ciudad de Salta. "Estamos muy pero muy enojados porque nos sentimos realmente manoseados, ultrajados por esta empresa, por el Estado en sí, porque ni siquiera es una empresa privada, es el Estado" que "no nos está cuidando, no nos representa".

También los habitantes de los pueblos de Río Piedras y Lumbreras, en la misma jurisdicción municipal, tienen inconvenientes similares con la calidad con la red de agua.

García insistió en que los problemas se repiten desde hace años, 10 años en que la prestación está a cargo de Aguas del Norte, 10 años anteriores en que estuvo a cargo de Aguas de Salta, y 60 años en que fue responsabilidad de la empresa AGAS. "Estamos cansados, estamos enojados, y no aceptamos esta resolución, nos parece completa y totalmente ridícula". 

Con cisternas 

El viernes último el ENRESP ordenó a Aguas del Norte que refacture el servicio teniendo en cuenta un esquema de fallas. Así, para los usuarios que se proveen del sistema de la planta potabilizadora del río Conchas, se estableció una reducción de 42,03% en la factura correspondiente a enero de 2020; de 8,23% en diciembre de 2019 y de 2,91% en la boleta de noviembre de 2019.

Para los usuarios de los drenes del arroyo Los Laureles, se dispuso una reducción de 5,04% para enero 2020, y para los del sistema denominado “Pozo 1”, se fijó una quita similar en las facturaciones correspondientes a diciembre 2019 y enero de 2020.

Además, el Ente Regulador, dictaminó que la empresa deberá ejecutar las obras necesarias para la puesta en funcionamiento de tres pozos perforados por el municipio y deberá también presentar la documentación que acredite el estado actualizado de las gestiones tendientes a financiar la ejecución de la obra de ampliación y optimización de la planta potabilizadora del río Conchas y de todos los proyectos de obras previstos para garantizar la prestación del servicio de agua potable en Metán.

El Ente también estableció que Aguas del Norte debe acreditar las refacturaciones y reducciones ordenadas y dar publicidad de su número gratuito para que los usuarios puedan hacer reclamos y solicitar el abastecimiento alternativo de agua.

Es que el ENRESP dispuso que se preveerá la asistencia de agua mediante cisternas a bomberos, establecimientos educativos, cárceles, hoteles y centros de salud.

“La decisión tiene origen en la comprobación del deficiente servicio prestado por la empresa y atento al principio de reciprocidad y equidad que debe primar en la relación prestataria – usuario. Además de disponer de lo necesario para que los servicios actualmente existentes, y los que se establezcan en el futuro, se presten con los niveles de calidad exigible, según lo indica la normativa vigente”, sostuvo el Ente. 

Las quitas se aplicarán en 42 barrios de la ciudad de Metán: Los Altos, 110 Viviendas, El Greco, Diógenes Zapata, Las Violetas, San Cayetano, Fátima, La Fraternidad, El Jardín, 20 de Junio, 12 de Octubre FONAVI, San Martín, Mitre, Belgrano, Nuevo Hogar, AMEC II, Norte, Agua y Energía, A.A.T.R.A., El Crestón, El Balneario, San Pantaleón, 50 Viviendas, Parabólica, Hipotecario, Santa Teresita del Niño Jesús, Mutual Ferroviaria, Radio Estación, Lugano, Aero Club, Emergencia, Monserrat, Alberdi, Centro, Villa San José, Docente Provincial, Sarmiento, Libertad, Las Delicias, 44 Viviendas, Marcos Avellaneda y El Milagro. Sin embargo, los vecinos afirmaron que los afectados son más.