La producción de las pymes industriales registró en enero la menor caída de los últimos 20 meses, al retroceder 0,3 por ciento respecto a igual lapso de 2019, informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De los 11 rubros relevados, cuatro crecieron en enero en la comparación anual, seis cayeron y solo uno se mantuvo sin cambios. 

Los cuatro sectores con crecimiento anual en el primer mes de 2020 fueron Alimentos y bebidas, con un alza de 0,2 por ciento; Calzado y marroquinería, con una mejora de 1,9; Productos químicos, con una suba de 11,9, y Productos textiles e indumentaria, con un incremento de 2,3 por ciento. 

Por el contrario, en la senda negativa se ubicaron Minerales no metálicos (-8,9 por ciento); Material de transporte (-6,7); Productos electro-mecánicos, informática y manufacturas varias (-2); Papel, cartón, edición e impresión (-0,1); y Maderas y muebles (-4 por ciento). 

El informe de CAME subrayó que si bien en el primer mes del corriente año “el 43,9 por ciento de las empresas consultadas creció, todavía no mejora el clima de consumo en el mercado”.