Ya son 7 los muertos y 229 las personas infectadas por coronavirus en Italia. Cerca del 90 por ciento de los casos fue registrado en la regiones de Lombardía y Véneto, ubicadas al norte del país. Por ello, las autoridades extremaron las medidas de prevención e intensificaron allí la búsqueda del "paciente cero" que introdujo el virus al país. Por su parte, el embajador argentino en Italia, Tomás Ferrari, afirmó que "no hay por el momento argentinos contagiados".

"Estamos seguros de que las medidas evitarán que el contagio se propague", afirmó este lunes Attilio Fontana, presidente de Lombardía, región que suma 172 de los 229 infectados, luego de que se ordenara el cierre de escuelas, universidades, bares, discotecas, teatros y cines en las regiones más afectadas del norte de Italia. "Nadie esperaba que la difusión fuera tan agresiva", agregó y sostuvo que "esperamos ver pronto el resultado de las medidas, contribuirán a desacelerar el brote". Por su parte, el Vaticano también decidió tomar medidas al respecto y canceló todos sus eventos programados en espacios cerrados con gran cantidad de personas.

Según informaron autoridades italianas, los siete fallecidos son personas mayores o con patologías previas. La séptima víctima, conocida el lunes, era un hombre de 62 años con importantes patologías crónicas, según informó un vocero del hospital. De las restantes seis muertes, cuatro víctimas tenían entre 80 y 90 años, mientras que una era paciente oncológica y a la otra, que había ingresado al hospital por un paro cardíaco, el Covid-19 se le detectó post mortem.

Por otra parte, se intensificó la búsqueda del "paciente cero": "Es muy importante identificarlo. Creamos un cordón sanitario muy estricto e intentamos reconstruir la cadena de contactos y posibles contagios", explicó el jefe de Protección Civil de Italia, Angelo Borrelli. La búsqueda se centra en Lombardía y Véneto, pero las principales pistas fueron descartadas tras dar negativas las pruebas realizadas. En este sentido, las autoridades de Milán encargaron a un equipo de matemáticos crear un algoritmo que calcule la probabilidad de que los infectados o uno de sus familiares sean el "paciente cero".

Mientras tanto, el embajador argentino en Italia, Tomás Ferrari afirmó que "la embajada está en contacto permanente con el Consulado en Milán y, hasta el momento, no hay ningún argentino contagiado". Según el embajador, en el norte de Italia viven alrededor de 50.000 argentinos.