El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, recibirá en Ushuaia el título de  Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTdF). Llegará a la provinvia el jueves y se quedará dos días en la ciudad para recibir el reconocimiento que le otorgará el Consejo Superior de la UNTdF, y que ya recibió, entre otros, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto. El dirigente boliviano ya recibió el título de las universidades nacionales de Córdoba, de Entre Ríos y de Quilmes, además de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

El expresidente boliviano ya había pasado una semana atrás por Ushuaia para recibir la resolución del Consejo Superior de la universidad en la que tomaron la decisión por amplia mayoría de otorgarle el premio. Se espera que llegue a la capital fueguina el jueves para esperar el acto al día siguiente donde el rector de la universidad, Juan Castelucci, le entregará la mención. El encuentro se realizará en el Polideportivo Municipal con la presencia del intendente local, Walter Vuoto. El premio es entregado en reconocimiento a la trayectoria del líder cocalero. Reconoce los esfuerzos realizados por Morales al mando del Estado boliviano. A su vez implica, un agradecimiento "por su labor como referente político latinoamericano".

El dirigente boliviano, que fue aceptado como asilado por el presidente Alberto Fernández ante la persecución política que sufre en su país, tiene en agenda diversas actividades para su paso por la provincia austral. Además del acto en el que será premiado y los actos protocolares, se reunirá con los integrantes de la comunidad boliviana que residen en Tierra del Fuego. Las agrupaciones bolivianas se manifestaron activamente para apoyarlo cuando fue obligado a renunciar a la presidencia por los sectores de la derecha política de su país y presionado por las Fuerzas Armadas. También se reunirá con integrantes de los pueblos originarios y se espera que participe de una ceremonia de agradecimiento a la Pachamama.