El país se prepara para iniciar las celebraciones del Año de Manuel Belgrano, en el que se conmemoran 250 años de su nacimiento, 200 de su fallecimiento y 208 años de la creación de la bandera. En ese sentido, Rosario cumplirá un rol protagónico. El primer acto oficial se llevará a cabo mañana en el Monumento Nacional a la Bandera con la presencia del presidente Alberto Fernández, quien llegará por primera vez a la ciudad en carácter de jefe de Estado. La misma ocasión servirá para dejar inaugurada una escultura en homenaje al prócer nacional y a la gesta patriótica en la que creó la enseña albiceleste e izarla por primera vez aquel 27 de febrero de 1812.

Si bien la primera actividad oficial de mañana será el acto convocado por el intendente Pablo Javkin a las 8.30 en el Parque Independencia, concretamente en bulevar Oroño y avenida Lugones, donde está emplazada la estatua ecuestre del General Manuel Belgrano, el plato fuerte de los festejos está previsto para la tarde en el Monumento Nacional a la Bandera. 

La idea de llevar a cabo este acto se empezó a barajar en el mes de diciembre pasado, cuando comenzaron a hablar las tres áreas de cultura: la de nación, a cargo de Tristán Bauer; la provincial, a cargo de Jorge Llonch; y la cartera municipal, con Carina Cabo a la cabeza. Sin embargo, la realización de cualquier tipo de festejo estaba supeditado a un tema presupuestario, por lo que la confirmación del mismo llegó hace pocas semanas, cuando el Ministerio de Defensa de la Nación intervino en la organización con una propuesta muy particular. En ese sentido, el titular de esa cartera, el rosarino Agustín Rossi, propuso donar una escultura de Manuel Belgrano para emplazarla frente al Monumento Nacional a la Bandera, del otro lado de la Avenida Belgrano. Según pudo averiguar Rosario/12, la escultura, que desde ayer está montada en el parque público, es del mismo estilo, tamaño y material que la de Juan Manuel de Rosas que se instaló en el Parque Natural “Vuelta de Obligado”, en San Pedro, y la del Almirante Guillermo Brown en el barrio de La Boca. Además, se trata de la tercera que se confecciona en el Astillero Tandanor, después de otras dos de menor envergadura que se instalaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la cabecera de la avenida 9 de Julio: una de Arturo Jauretche y otra del sacerdote Carlos Mugica. Al igual que en esas dos obras, se utilizó acero templado para construir la escultura que homenajeará al creador de la bandera. 

En lo que respecta al acto del que participará el presidente Alberto Fernández al pie del Monumento, está previsto que comience cerca de las 18, ya que se pensó en un horario que refleje el mismo momento en el que Belgrano izó por primera vez la insignia nacional hace 208 años.

Además del mandatario, mañana estarán presentes ministros de su gabinete y funcionarios nacionales, el gobernador Omar Perotti, el intendente Pablo Javkin, funcionarios municipales y provinciales, y legisladores locales, provinciales y nacionales. Más allá de la amplia presencia de autoridades, en esta oportunidad no se va a instalar un palco oficial al estilo de los actos del 20 de junio, sino que que la intención es montar algo más sencillo y sin tanto protocolo. 

La convocatoria será abierta al público, para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan acercarse a escuchar el discurso del presidente y presenciar otras actividades programadas, como la presentación de una banda militar. Por otro lado, como es habitual, distintas agrupaciones políticas y sociales se harán presentes en el acto, por lo que ya llamaron a concentrarse a las 17 para luego marchar hacia el Monumento en acompañamiento a la presencia del presidente de la Nación. 

Esta celebración servirá como puntapié inicial de lo que será el Año de Manuel Belgrano para todo el país, pero especialmente para la ciudad de Rosario, que tendrá el próximo 20 de junio su conmemoración más importante.