El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Pablo Cabot, inició en enero pasado una investigación sobre sobre al menos trece niños y niñas fallecidos entre el 1 y el 27 de enero pasado en el norte salteño, pero hoy el fiscal pidió documentación relativa a fallecimientos ocurridos en febrero.

El Ministerio Público Fiscal de Salta informó que el Centro de Investigaciones Fiscales (CIF) analiza las historias clínicas para determinar si la causa de muerte de cada uno de los niños y niñas, "se relacionó con situaciones de desnutrición y/o deshidratación".

Las actuaciones se tramitan bajo la carátula “Averiguación de causa de muerte” y se iniciaron después de que el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, remitiera constancias el 24 de enero pasado sobre distintas publicaciones periodísticas que refirieron el fallecimiento de menores de edad en el norte provincial. 

Esta remisión llegó a la Fiscalía el 27 de enero pasado, ese mismo día Cabot decretó el inicio de las actuaciones y se trasladó con su equipo a la localidad de Santa Victoria Este, cabecera del departamento Rivadavia y en cuya jurisdicción se produjeron la mayoría de estas muertes. 

Cuando el equipo de la Fiscalía llegó circunstancialmente se encontraba la directora de Salud Materno Infanto Juvenil del Gobierno de Salta, Susana Velazco, quien informó que a esa fecha, los menores fallecidos eran trece. Doce casos corresponden al Distrito judicial de Tartagal y un caso al Distrito Orán. En caso de confirmarse que el último fallecimiento tuvo relación con un cuadro de desnutrición, se dará intervención a la fiscalía de Orán.

Entre otras medidas ordenadas, la Fiscalía solicitó al Gobierno de la Provincia, a través de la Dirección de Salud Materno Infantil, información en relación a niños y niñas fallecidos entre el 1 de enero pasado y el 27 de enero en los departamentos San Martín y Rivadavia Banda Norte. Especialmente, se especificó que la información debía contener "datos sobre las muertes que se relacionen con cuadros de desnutrición, deshidratación o cuadros similares". Cabot pidió que se remitan el reporte de muerte de menores de cinco años; la historia clínica; el carnet de vacunas; el carnet del niño (con curva de peso) y el formulario del agente sanitario.

El Ministerio Público Fiscal informó que esta documentación fue remitida la semana pasada al plantel médico del CIF de Orán, a cuyas integrantes se les solicitó que informen si la causa de muerte de cada uno de los niños se relacionó con cuadros de desnutrición o deshidratación, o ambas causas. "La precisión de dicha información será fundamental para precisar la causa y número de menores fallecidos, ya que algunos de los casos están registrados como “RN” (recién nacidos), es decir que murieron el mismo día del parto", indicó el MPF.

Hoy mismo Cabot libró oficios al Programa de Estadísticas del Ministerio de Salud, a cuya responsable solicitó los informes estadísticos de cada niño; también al Registro del Estado Civil de Salta, solicitando copia certificada del acta de defunción de cada nene; y a la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, para que brinde la documentación relativa a los chicos fallecidos en febrero.

Por otra parte, el 31 de enero pasado, la Fiscalía recibió la declaración testimonial del periodista Kimón Demitrópulos, en virtud de sus publicaciones en la red social Twitter, en relación a sumas de dinero faltantes y que estaban destinadas al norte salteño. El fiscal lo convocó por haber relacionado dicha cuestión con la muerte de los niños de comunidades wichi. Sin embargo, trascendió que el periodista se limitó a referir que se trata de información pública y se reservó sus fuentes.