El dólar cerró este miércoles en 64,09 pesos y marcó un avance de 10 centavos. El tipo de cambio mayorista se ubicó en 62,09 pesos y avanzó 25 centavos. Las tensiones financieras en el mundo impactan en el mercado local. La bolsa porteña marcó una contracción de 5,7 por ciento debido a la incertidumbre que provoca el coronavirus en los mercados internacionales. Entre las acciones con más caída se destacó la baja del 10,2 por ciento de Transportadora de Gas del Sur, del 9,3 por ciento de Transener y del 8,6 por ciento de YPF.

En la bolsa de Nueva York las empresas argentinas también cerraron con importantes pérdidas. Sobresalió el retroceso de Despegar (-7,9 por ciento), Transportadora Gas del Sur (-4,2 por ciento) y Corporación América (-3,3).

El economista de Inversor Global Diego, Martínez Burzaco, planteó que “la bolsa porteña hizo una actualización de lo que había pasado el lunes y martes en Wall Street, en el que se vio una caída de todos los mercados en general y de los ADR's argentinos, impactada fundamentalmente por los miedos del Coronavirus y su impacto en el crecimiento global”. Los inversores tienen temor a una nueva crisis de la economía mundial.

La enfermedad empezó a frenar su impacto en China pero aceleró su contagio en otras economías como Italia o Corea del Sur. La calificadora Moody’s alertó este miércoles que la economía mundial caerá 1 punto porcentual en el primer trimestre de 2020. A su vez elevó las proyecciones de probabilidad de expansión de una pandemia del 20 al 40 por ciento. Prevé que Latinoamérica termine afectada por la caída de la demanda de China. En total se registran 81.322 casos confirmados de coronavirus a nivel global.

En lo que refiere a los tipos de cambio financieros, el dólar contado con liquidación terminó en 80,68, con un retroceso de 0,1 por ciento; y el dólar MEP (dólar bolsa) lo hizo en 79,41 pesos, con una merma de 0,1 por ciento. El tipo de cambio para el turismo y el ahorro (es decir con el recargo del 30 por ciento) cerró en 82,88 pesos.

El Banco Central permitió la corrección de 25 centavos de la cotización mayorista de la divisa estadounidense. Sebastián Centurión, de ABC Mercado de Cambios, mencionó que tras los feriados, en los que los mercados emergentes continuaron con devaluaciones y con caídas en las distintas bolsas, "el mercado mayorista del dólar ajustó más de lo que venía haciendo en los días previos".