Advertencia del secretario de Transporte provincial

Sin ley no habrá boleto educativo 

La sanción de la ley de Necesidad Pública generará recursos al gobierno para posibilitar el funcionamiento del sistema educativo.
El secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello.El secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello.El secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello.El secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello.El secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello.
El secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello. 
Imagen: Sebastián Vargas.

Desde Santa Fe

A horas de que el gobierno de Omar Perotti formalice su propuesta salarial a los docentes -y los gremios resuelvan si el lunes comienzan las clases-, el secretario de Transporte, Osvaldo Miatello, advirtió que si la ley de Necesidad Pública no prospera en la Legislatura, o sale recortada, no habrá boleto educativo en la provincia. El presupuesto 2020 que Miguel Lifschitz le promulgó a Perotti dos semanas antes de llegar a la Casa Gris “no contempla un centavo” para solventar el transporte de alumnos y estudiantes. Por lo tanto, “necesitamos, sí o sí, que el Poder Ejecutivo pueda disponer de fondos para destinar al boleto educativo, porque de lo contrario no habrá manera de instrumentarlo”, dijo Miatello. Y le pidió a los legisladores de la oposición que comprendan que la ley “no es un tire y afloje” o “ver quién tiene más fuerza, sino una herramienta indispensable que nos permita gobernar”.

En diálogo con Rosario/12, Miatello salió al cruce de “legisladores de la oposición que plantean avanzar en aspectos parciales” de la ley.  Y “lo que hago notar es que el presupuesto 2020” que el gobernador le armó a Perotti y sancionó la Legislatura “no contempla un centavo para el boleto educativo. De manera que es absolutamente importante que se avance y se apruebe lo que pide el Poder Ejecutivo porque simplemente son herramientas que permiten gobernar”. 

El presupuesto de este año, Lisfchitz lo calculó con un superávit de 3.000 millones de pesos y la Legislatura se lo devolvió con un déficit que supera los 8.000 millones porque el ex gobernador había incluido como recursos de la provincia las deudas de la Nación que están judicializadas.

“El boleto educativo no es como las actuales franquicias del transporte que financian el resto de los usuarios, sino que son recursos que asigna el gobierno para posibilitar el funcionamiento del sistema educativo. Es decir, que necesitamos, sí o si, esos recursos, porque de lo contrario, no habrá forma de que funcione” la rueda.

Miatello dijo que entiende la discusión parlamentaria, pero “más allá de las razones y posicionamientos que cada uno tiene en la política, acá se trata de herramientas fundamentales para que podamos funcionar. Entonces, me parece indispensable que se avance en la aprobación de la ley”.

Consultado sobre el monto para financiar el boleto educativo, el secretario de Transporte dijo que “dependerá” de cómo sale la ley de Necesidad Pública de la Legislatura, “si se hace algún corte en determinadas políticas”, por ejemplo, “si tendrán boleto educativo los que viven a menos de seis cuadras” de la escuela o “si habrá límites de tipo socio económico. Son variantes que habrá que decidirlas, pero una vez que tengamos la legislación aprobada”. 

“Insisto que la discusión de esta ley” no es “una parte sí y otra no”. “Lo que plantea la oposición: ‘Bueno, te damos una parte y no te damos la otra’. La ley de Necesidad Pública “es la posibilidad de que un gobierno que recién llega pueda funcionar. Y la verdad que es muy difícil hacerlo con un presupuesto 2020 que fue aprobado por otro gobierno que tenía otra mira. Tal es así, que para el tema del boleto educativo no contempló un solo peso”. “Ese tema fue parte de lo que se había charlado, pero no incluyó ninguna partida. No es que se contempló poco. No se contempló nada. Con lo cual necesitamos que el Ejecutivo pueda contar con esos recursos”, planteó Miatello.


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