Sobre la hora y luego de que el gobierno nacional alcanzara un acuerdo con los gremios docentes nacionales, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta se sentará a realizar una oferta salarial a los 16 sindicatos de maestros de la Ciudad de Buenos Aires. La discusión la llevará adelante la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. Para el secretario general de UTE, Eduardo López, la convocatoria tardía es  por lo menos curiosa al recordar que el macrismo, cuando asumió el gobierno nacional, derogó la paritaria "y ahora nos ponían como excusa que esperemos a la paritaria nacional para convocarnos".

El encuentro con Acuña se realizará en la sede del Ministerio que está ubicado en el Barrio 31. Hasta ahora el gobierno de Larreta no realizó ninguna oferta pero a partir del anuncio de la Casa Rosada ya tiene un piso desde donde discutir la escala salarial para este año. López ya avisó que una vez que Acuña entregue su ofrecimiento no habrá una respuesta de inmediato porque "luego haremos una reunión de mesa en nuestro sindicato y un plenario de delegados a partir de las seis de la tarde para resolver las acciones a seguir en el ámbito de la ciudad".

"Recién ahora va a comenzar la negociación paritaria porteña. Algo que llama poderosamente la atención porque el macrismo cuando asumió el gobierno nacional derogó la paritaria y ahora nos ponían como excusa que esperemos a la paritaria nacional para convocarnos", dijo López luego de asistir al encuentro con las autoridades del Ministerio de Educación Nacional en Palacio Pizzurno. "El otro argumento que nos dio Acuña era que tenían que discutir la coparticipación con el gobierno nacional", recordó López y expresó que "en ese caso, nosotros dijimos que cuando hubo una coparticipacion favorable en la Ciudad, en los años 2016, 2017 y 2018, fue cuando más nos bajaron los salarios a los docentes". 

Con respecto a la mesa de la Paritaria Nacional, López detalló que "se habló de los chicos que dejaron de educarse en estos cuatro años y de la importancia de reincorporarlos". En ese sentido también denunció que "en la Ciudad se continúa con esa política de expulsión que hace que hoy haya 24 mil chicos sin vacantes". 

El titular de la Unión de Trabajadores de la Educación destacó que "la paritaria es el ámbito de excelencia para discutir", y que le pareció importante que además de estar presente el ministro de Educación, Nicolás Trotta, estuviera también el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y la viceministra de Educación, Adriana Puiggros. Con respecto a las conclusiones subrayó que "quedó abierta la discusión, tanto salarial como educativa. Pero destaco que se hablara de recuperar la matrícula de 2000 niños que se perdieron estos cuatro años por problemas socio económicos". "También discutimos tema de contenidos, del respeto a la diversidad y educación sexual integral, entre otros", destacó el dirigente sindical.