Darío Martínez, diputado por la provincia de Neuquén,  dijo en AM750: “Intentamos equilibrar el sistema previsional. Empezamos por el sector que más desequilibrio genera”.  Este jueves, en la cámara de diputados  se vota el fin de las jubilaciones de privilegio para los jueces y diplomáticos. “Estamos en una situación de emergencia social y financiera, con un índice de pobreza altísimo y la inflación más alta en los últimos 28 años. Ante esto necesitamos la solidaridad de todos los sectores y arrancamos por el sector menos solidario, el que no paga impuestos a la ganancia” expresó.

Martínez sostuvo que el déficit de las jubilaciones de los jueces ronda los 9 mil millones de pesos y que ese faltante lo termina aportando el resto del sistema. “La jubilación promedio de los jueces está cerca de los 300 mil pesos. El aporte medio es de 32 mil pesos. Es decir, se necesitan 10 aportantes para sostener una jubilación y eso no pasa" explicó el diputado y detalló que en la actualidad hay universo de 8 mil jubilados sobre 17 mil aportantes. “Ese desequilibrio que se genera en la caja es el que ir achicando”.

Sobre las propuestas del proyecto, Martínez explicó que la ley busca subir 7 puntos el porcentual a los de aportes, aumentar la edad jubilatoria de los varones hasta los 65 y que que las jubilaciones se determinen a del 82 por ciento móvil de los sueldos de los últimos 10 años como es en el régimen general.