El gobierno de Mauricio Macri le adjudicó dos parques eólicos a Isolux después de que esta empresa dijera que se iba del país y un mes después de haber vendido los cuatro parques que ganó en 2009. La administración Macri debió impedir la participación de Isolux en la licitación de noviembre de 2016 pero lo permitió porque de inmediato el Grupo Macri le compró los dos nuevos parques, Loma Blanca VI en Chubut y Miramar, en la Provincia de Buenos Aires. Página/12 accedió a un documento central de la maniobra. Es que el Grupo Macri lo que quería era revender de inmediato los parques y lo hizo con un folleto destinado a eventuales compradores del parque Miramar y dos parques solares. En la carátula y en todas las páginas figura el logo de Socma, Sociedades Macri. Eso confirma que la administración Macri licitó y adjudicó de manera irregular; el Grupo Macri inmediatamente le compró los parques a Isolux y el Grupo Macri vendió a continuación. Un pase de manos en el que terminó ganando 70 millones de dólares.

En octubre de 2016, la española Isolux le vendió al Grupo Macri los cuatro parques eólicos que la empresa tenía desde 2009, tres de los cuales ni siquiera se pusieron en marcha incumpliendo sus obligaciones. Isolux adujo que tenía problemas económicos y que se retiraba de la Argentina. En verdad, estaba acusada de corrupción en España y debía mucho dinero, entre otros al Banco Nación en Buenos Aires.

Pese a los incumplimientos en los primeros cuatro parques, cuando la administración Macri puso en marcha el programa Renovar 1.0 y un complementario, Renovar 1.5, le adjudicó otros dos parques eólicos a Isolux, que a esa altura hasta debía estar pagando punitorios por sus incumplimientos. No sólo eso, también se requería autorización del Banco Nación al que Isolux le debía dinero. Buena parte de esta maniobra también fue revelada por la periodista Emilia Delfino en Perfil.

¿Qué hizo la administración Macri? Le adjudicó Loma Blanca VI y Pinamar en noviembre de 2016 y unos meses después el Grupo Macri ya los estaba vendiendo. Ambas terminaron en manos de la empresa china Goldwind pero el folleto en que se ofrecía la venta de los parques --y al que accedió Página/12-- tiene fecha febrero 2017. O sea 90 días después de adjudicados, los parques ya estaban en poder de Macri y ya los estaban vendiendo. El título del folleto es Renewable Energies Portfolio in Argentina, o sea Portafolio de Energías Renovables en Argentina. El oferente principal es Socma, con el logo arriba y a la izquierda, mientras que también figura como dueño de los parques y oferente el KBR Group, un gigante del mundo de la energía con sede en Houston, y antecedentes de escandalosos sobreprecios en la venta de combustibles al ejército norteamericano durante la invasión de Estados Unidos a Irak. El vicepresidente del país del norte en épocas de aquella invasión, Dick Cheney, fue un super--ejecutivo de Halliburton.

El folleto sostiene que la Argentina es una de las fuentes de energía eólica más atractivas del mundo, que tiene un desarrollo muy bajo en esa materia y que el estado compra toda la energía que se produzca. Y en la página 3 realiza una verdadera confesión: "Socma a través de sus socios aseguró dos parques solares y un parque eólico". O sea que tácitamente admite que Isolux, que es a quien le adjudicaron el parque Miramar, era su socio.

Como en varios otros casos --peajes, Correo, Macair, Soterramiento del Sarmiento--, Macri estuvo de los dos lados del mostrador: adjudicó el gobierno, compró el Grupo, vendió el Grupo y ganó Macri.