La Cámara Penal confirmó la prisión preventiva de Priscila Denoya, ex pareja de Marcos Guenchul y una de las imputadas por su homicidio, cometido a mediados del año pasado. Con su abogado Fausto Yrure, la muchacha pidió la prisión domiciliaria ya que tiene dos hijas menores de cinco años a su cargo, una de pocos meses. La familia de la víctima se movilizó a los Tribunales provinciales para pedir que no se le diera el beneficio. Tras la audiencia, la jueza Carolina Hernández se lo denegó. Denoya fue la última detenida en la causa en la que están implicados su actual pareja, Caio Soso, y Maximiliano Panero, quien sería autor material del crimen cometido en Mendoza y Sucre, cuando Guenchul salía de trabajar en su gimnasio, el 23 de julio pasado. 

Denoya fue detenida el 19 de diciembre, cinco meses después del crimen de Guenchul. Tiene 32 años y es madre de dos hijas. La mayor, fruto de la relación que mantuvo con Guenchul y por cuyo régimen de visitas tenían un conflicto en la Justicia de Familia. En tanto, su hija más pequeña, una beba de pocos meses, es fruto de su relación actual con Soso, quien también está imputado y detenido como coautor del homicidio, ya que la teoría fiscal indica que fue quien manejaba el auto aquella noche; cuando Panero bajó y le disparó al personal trainer.

La mujer está imputada por el delito de homicidio calificado por el vínculo, promesa remuneratoria y el concurso premeditado de dos o más personas, en carácter de instigadora, según la acusación del fiscal Adrián Spelta. "Las evidencias dan cuenta de que ella fue con Soso hasta Villa Gobernador Gálvez a pagarle a Panero", dijo el funcionario judicial en la audiencia de ayer.

Yrure reprochó cuestiones que no fueron tenidas en cuenta en la audiencia de primera instancia donde se decidió la prisión preventiva efectiva. "Nunca se trató la cuestión de género ni el interés superior del niño. Nada de esto fue tenido en cuenta al punto que sólo mediante un hábeas corpus, al día siguiente, se llevó a su bebé de dos meses al lugar de encarcelamiento. La decisión fue separar a la madre de su hija de tres años, y encarcelar a la niña de dos meses. Se están produciendo daños psíquicos en las niñas", reprochó. Y señaló que la detención de su clienta se basa en el testimonio de una menor que describió haber visto a una mujer cuyas características "no coinciden" con las de Denoya. "Más allá del problema con Guenchul, ella nada tuvo que ver con el homicidio", aseguró.

Caio Soso, de 31 años, fue el primer apresado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el aeropuerto de Ezeiza, cuando intentaba abordar un vuelo a Beirut, El Líbano, en agosto pasado. En tanto, en noviembre fue detenido Maximiliano Panero, de 38 años, quien fue sindicado como el autor material.