El Ministerio de Economía inició esta semana negociaciones conjuntas con grandes fondos de inversión con tenencia de deuda argentina y con el Fondo Monetario por el acuerdo stand by. Este martes representantes de Blackrock, Fidelity, Pimco, Templeton y Greylock, que concentran el grueso de la deuda a reestructurar, iniciaron las negociaciones con la premisa oficial, validada por el Fondo, de que habrá algún grado de quita. El organismo pidíó a tenedores hacer una “contribución apreciable”. 

Fuentes oficiales aseguraron que la revisión del origen de la deuda que lleva a cabo el Banco Central es un elemento de negociación. En simultáneo, continúa la agenda con la misión del FMI encabezada por Luis Cubeddu, y la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, en el marco de revisión de las cuentas públicas en base al artículo IV. El objetivo es comprender “el programa económico de las autoridades, incluso su estrategia de deuda”, señalaron desde el organismo.

La oferta para reestructurar la deuda con acreedores privados se conocerá formalmente durante la semana próxima, según el cronograma que publicó Economía. Los principales directivos de los fondos llegaron este fin de semana y quedaron demorados, ya que en su vuelo de American Airlines es el que disparó la alerta que derivó en el primer caso positivo de coronavirus en el país. Por esta epidemia el Fondo y el Banco Mundial suspendieron la asamblea de abril próximo.

Hasta el momento el cronograma de reestructuración de la deuda se viene cumpliendo. En la segunda semana de febrero se seleccionó los agentes de distribución y asesores financieros. La designación Bank of America y HSBC como colocadores de la deuda fue un guiño bien recibido por los inversores. Hasta mediados de la próxima semana habrá reuniones e intercambios de visiones con tenedores de la deuda pública externa. Economía difundió este martes una solicitud para que todos los tenedores de deuda argentina se registren, en el sitio web de esa cartera o a través de las cámaras compensadoras de cada país, con carácter confidencial. "Para contactar al mayor número posible de tenedores con el fin de entablar relaciones y conocer sus opiniones", informó el Ministerio.

Las reuniones con los fondos de inversión comenzaron este martes y son de carácter privado. El objetivo es conocer de primera mano el grado de quita de valor presente que pretende el Gobierno aplicar. La negociación pasará por encontrar una tasa de salida (exit yield) del acuerdo. Los directivos ya comienzan a especular con una tasa en torno al 13 por ciento para aceptar los plazos que le plantea el Gobierno. 

En el entorno de Guzmán hay total hermetismo. Según explicaron fuentes oficiales a Página/12, el anuncio de revisar la deuda contraída por Cambiemos no los tomó por sorpresa, en referencia al FMI y los bonistas, y reconocen que será puesto sobre la mesa para legitimar la posición de un mayor nivel de quita. El informe se conocerá en los próximos días, en simultáneo –si se sigue cumpliendo el cronograma como hasta ahora- se difundirá la propuesta formalmente para todos los bonistas que acepten el canje. 

También se está negociando el Fondo en el marco de la misión del organismo multilateral para revisar los números del país. Desde el Fondo aseguraron que el equipo en Buenos Aires “sigue progresando con su trabajo”. “Las reuniones son de carácter técnico y están orientadas a profundizar la comprensión del programa económico de las autoridades, incluso su estrategia de deuda”, reconocieron de la entidad que conduce Kristalina Georgieva.