Se realizó una toma pacífica ayer en la escuela 5235 Misión Wichi de Rivadavia Banda Sur. Los padres y alumnos de las comunidades originarias y criollas de la zona exigieron que el actual gobierno nombre al personal administrativo para el establecimiento que reclaman  desde 2016. Autoridades del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología aseguraron que llegarían hasta el lugar, pero no cumplieron. 

La docente Sara Sardina contó a Salta/12 que el establecimiento educativo está funcionado desde hace cuatro años y aún “no han nombrado personal administrativo”. “Están solo los docentes que nos encargamos de situaciones que nos hacen salir de las aulas”, afirmó.

En tanto, el cacique de la comunidad Misión Wichi, Bernardino Pizarra, manifestó que tomaron  el colegio "pacíficamente porque pasaron cuatro años del reclamo y no nos están dando respuestas”.

“Somos gente pacífica y de diálogo y por eso seguimos esperando”, aseguró. Sin embargo, lamentó que “va pasando el tiempo” y “nos parece injusto que la escuela esté abandonada tanto tiempo y nadie quiera hacer nada”.

La institución, que antes funcionaba en un establecimiento prestado, recién inauguró edificio propio en febrero de 2019, bajo la gestión del ex gobernador Juan Manuel Urtubey. El establecimiento está ubicado en el paraje Misión Wichi de Rivadavia Banda Sur, en zonas de la ruta provincial 13. Y allí se abrieron tres aulas, un laboratorio, una sala de biblioteca y computación y un albergue.

La docente relató que al no contar con administrativos se producen inconvenientes. “Los papeles se extravían, tenemos que salir a atender problemas de los alumnos. Esas situaciones tendrían que ser atendidas por los directivos o administrativos”.

Agregó que confeccionan las libretas e inscriben a los propios alumnos. “No tener personal administrativo es un problema” porque "uno siempre trata de colaborar, pero las cosas no dan para más", afirmó Sardina.

En la manifestación que llevaron adelante en las puertas del colegio, los padres señalaron que falta nombrar preceptores, secretarios, ordenanzas y un coordinador para el albergue.

Aseguraron que actualmente el colegio solo cuenta con dos ordenanzas que trabajan ad honorem. Pizarra dijo que esas dos personas son miembros de la comunidad que “trabajan gratis y como está la situación, es complicado”. “Como no tienen nombramiento, no tienen nada asegurado. Ésta gestión no nos da respuesta”, aseveró.

Además, sostuvo que el albergue está cerrado desde hace un año a pesar de estar con el equipamiento necesario. “Tenemos el albergue y tiene todo para que funcione, pero no tiene gente”, alertó el cacique.

En el período lectivo 2020 se contabilizaron más de 150 inscripciones de alumnos pertenecientes a comunidades indígenas y criollas de la zona. Actualmente la institución está a cargo de una directora interina, Daniela del Huerto Díaz, debido a que su director, Oscar Díaz, está en proceso de jubilación.

Autoridades que no llegan

Del Huerto Díaz contó a este medio que se comunicó con personal del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología el lunes y martes, para hacerles saber de la problemática. En respuesta, le notificaron que viajarían al lugar autoridades vinculadas al área de supervisión y técnica.

“Estamos esperando que lleguen, me dijeron que saldrían a eso de las 9 de la mañana, pero aún no se sabe nada”, manifestó la docente. Hasta el cierre de esta nota, no se habían presentado estas autoridades.

“La comunidad está firme y mientras no llegue gente del Ministerio va a seguir la toma”, sostuvo la directora suplente, quien lamentó “que se estén perdiendo días de clases”.

Pizarra insistió en que “la institución funcione como tiene que ser”. También exigió que se acerque al lugar “una autoridad máxima del Ministerio de Educación que nos garantice el plantel”. “Son muchos los chicos y no se puede dar clases en un lugar donde no hay personal”, sentenció.

Recordó que en reiteradas oportunidades llegaron supervisores de la zona que “dejaron todo tranquilo, pero después no volvieron más”. “Nosotros queremos que venga una autoridad máxima del Ministerio para que planteemos la situación porque los supervisores no tienen la decisión final”, sostuvo el referente wichí.