DOMINGO 8

CINE

El pañuelo de Clarita En el Día Internacional de la Mujer, la Sala Lugones presenta una única función especial del film El pañuelo de Clarita, dirigido por la realizadora argentina Emilia Saleny y estrenado el 9 de noviembre de 1919 en la sala de cine Crystal Palace, ubicada en Av. Corrientes 1550. La exhibición se realizará en homenaje a una pionera del cine argentino y latinoamericano y será acompañada por una breve entrevista a la investigadora Moira Fradinger y el coleccionista Enrique Bouchard, centrada en Saleny, la importancia histórica de su figura y el rescate de la película. En la misma función también podrán verse dos films de un rollo dirigidos por otra cineasta precursora, la franco-estadounidense Alice Guy.

A las 16.30, en el Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Entrada: $100.

Espanoramas 2020 Hasta el 11 de marzo continúa la sexta edición de la muestra de cine español “Espanoramas”. Con programación de Fran Gayo, la muestra reúne una selección de largometrajes de los más distintos géneros que resumen lo mejor de la producción cinematográfica española del año 2019. Hoy se proyectará Vosotros sois mi película, de Carlo Padial. Ismael Prego (Wismichu), un famoso youtuber español, realizó en 2018 en el Festival de Cine de Sitges una performance que generó polémica y lo puso en la mira de los medios: una hora y veinte de una única escena repetida en bucle: la historia detrás del escándalo y un retrato generacional que pone de manifiesto la erosión de la verdad en la era digital. Después de la función, debate con el director.

A las 19, en Cinépolis Recoleta, Vicente López 2050.

MÚSICA

Mimi Maura+Paula Maffia En el marco del Día de la Mujer, el Ministerio de Cultura porteño ofrecerá una serie de actividades para reflexionar acerca del rol de las mujeres y la problemática de género. Habrá teatro, talleres, performances, música en vivo, ferias, películas y charlas con referentes como Rita Segato. Hoy se presentarán Mimí Maura y Paula Maffia

A las 19, en La Usina del Arte, Agustín R. Caffarena 1. Gratis.

El grupo Huancara Huancara es un grupo argentino reconocido por su sensibilidad para armonizar la música ancestral y experimental en composiciones contemporáneas inspiradas en el folclore. Sus integrantes son músicos, compositores, constructores de instrumentos, investigadores y docentes; unidos por la pasión hacia el folklore sudamericano y su proyección como expresión contemporánea de la música. Ellos son Horacio Straijer (batería y marimba), Leo Laborda (guitarra), Pablo Aznarez (violín), Rumi Barragan (vientos andinos) y Marcelo De Simone (bajo). Presentan su nuevo álbum: Sikuripunk

A las 19, en.el Anfiteatro del Parque Centenario, Av. Lillo y Leopoldo Marechal. Gratis.

TEATRO

100 mujeres Se trata de un proyecto teatral bio-documental que reúne a un grupo de mujeres de todas las edades desde la infancia hasta la adultez mayor. Con diferentes estructuras sociales, culturales, exponiendo fragmentos de sus vivencias. Vidas reales en escena. Una construcción conjunta desde la diversidad y tolerancia a partir de las diferencias o similitudes. Uniendo mujeres empoderadas en escena, generando imágenes grupales siempre cambiantes. Agrupando las imágenes en relatos de pertenencia; relatos femeninos, personales, familiares, históricos. Destinos de mujeres individuales, particulares frente a un público que también es parte fundamental de este dispositivo escénico. Idea y dirección de Adriana Roffi.

A las 15, en Caras y Caretas 2037, Sarmiento 2037. Entradas: $200.

LUNES 9

ARTE

Remedios Varo Constelaciones es una exposición antológica de Remedios Varo (Anglès, Girona, 1908 - Ciudad de México, 1963), figura central del surrealismo y del arte fantástico latinoamericano y referente de la escena mexicana de mediados del siglo XX, que nucleó a un extraordinario grupo de artistas e intelectuales exiliados. La exposición da cuenta de su producción más relevante y es la primera dedicada a la artista que se realiza en Argentina. Plantea un recorte temporal que va de 1938 a 1963 y se centrará especialmente en las obras realizadas durante el exilio de la artista en México, a partir de 1942. Se presentan pinturas, dibujos, bocetos y un nutrido cuerpo de documentación de su archivo personal

 

En el Museo de Arte Latinoamericano - MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415. Entrada: $280.

Grete Stern Sueños y obras tempranas es una exposición dedicada a la obra de Grete Stern, figura central dentro de la fotografía y diseño gráfico de vanguardia de la primera mitad del siglo XX. La exposición incluye una selección de fotografías y trabajos de diseño publicitario, la mayoría realizados en Berlín en 1929 junto a su amiga y socia Ellen Auerbach, con quien estableció un estudio comercial muy experimental llamado ringl+pit (nombre conformado por sus respectivos apodos infantiles). Gran parte de sus trabajos para revistas, periódicos, anuncios publicitarios y afiches que se incluyen en esta exposición, provienen del período ringl+pit y son muy poco conocidos en nuestro país.

En Jorge Mara - La Ruche, Paraná 1133. Gratis.

El arte en tiempos de guerra El general José Ignacio Garmendia participó en la Guerra de la Triple Alianza, en las guerras civiles argentinas y en la Campaña al Chaco. Sin ser un pintor profesional, realizó 149 acuarelas cuya lectura es tributaria de sus crónicas testimoniales de la vida en el frente de batalla. En las obras pueden verse soldados con diferentes uniformes, combatientes paraguayos al pie del cañón, paraguayos tomados prisioneros, y en muchas de ellas, las mujeres que comparten con sus hombres distintos momentos de la vida durante la guerra.

En el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, Crisólogo Larralde 6309. Entrada: $50.

Max Gómez Canle Nacido en 1972 en Buenos Aires, Gomez Canle se especializó en pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón a mediados de los 90. Trabajó como carpintero, realizador escenográfico, restaurador, cocinero, artesano, marquero, letrista y videasta, entre otras actividades. Copió todas las pinturas de todos los estilos que pudo, y todavía lo sigue haciendo con el grupo “Amigos del Siglo XX”. Expone habitualmente en Buenos Aires y San Pablo, y más esporádicamente en otros lugares del mundo. Presenta su muestra Vivir así: sin palabras.

En Ruth Benzacar Galería de Arte, J. Ramírez de Velasco 1287. Gratis.

Mildred Burton La exposición Fauna del país presenta un recorrido parcial sobre la obra de casi cuatro décadas en la producción de la pintora Mildred Burton. Reúne una selección de piezas que van desde los tempranos años setenta hasta los primeros años del siglo XXI. Un corpus que incluye tanto pinturas, dibujos, collages y fotografías intervenidas. Burton compuso figuraciones que supieron dialogar con la fantasía, la perversión y el humor al mismo tiempo, construyendo retratos familiares, objetos animados e incluso animales imaginarios, mediante representaciones con una fuerte tendencia surrealista.

En el Museo de Arte Moderno - MAMBA, Av. San Juan 351. Entrada: $50.

MARTES 10

CINE

Enciclopedia cinematográfica del vampirismo Hasta el domingo 29 de marzo, la primera parte de este ciclo propone un recorrido a través de la vida y la obra de los vampiros –literales y metafóricos– que han acechado la historia del cine, con films que atraviesan las décadas, los géneros, los formatos y las geografías. Comienza hoy con el vampiro más famoso de todos los tiempos, Drácula, en la versión de Tod Browning de 1931, con Bela Lugosi, Helen Chandler, David Manners. El film dió inicio a la Era de Oro de los films de monstruos de los Estudios Universal. Aunque inspirado en la novela de Bram Stoker, el relato del film está basado en la obra teatral producida en Broadway en 1927.

A las XX, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530.

ARTE

Gabriel Baggio Las obras que forman parte de la muestra Matar y morir surgen de escenas de personas muertas, torturadas y degolladas de la historia visual occidental y sus representaciones. Gabriel Baggio revisita la estetización de la muerte intentando resignificar esas imágenes mediante la exploración de vivencias personales. Un encuentro con un relato de Osvaldo Baigorria en su célebre Sobre Sánchez, motiva el título de la muestra y un derrotero de ensayos sobre la violencia materializados en obras en cerámica esmaltada y témpera, entre otros. Inaugura hoy. 

A las 19, en HACHE, Loyola 32. Gratis.

Ana Behrens Bruchou “Plenamente consciente de su afinidad al histórico y célebre linaje de los grandes pintores abstractos y expresionistas de mediados y fines del siglo XX, Ana Bruchou encara su trabajo con una gran dosis de audacia. Cada obra es una suerte de conspiración en contra de la terrible idea de que ya está todo hecho. Su fino olfato colorístico, le permite construir paso a paso y laboriosamente sus poéticos y poderosos conjuros visuales, buscando permanentemente la disolución de todo límite, tanto físico como funcional, dejándonos súbitamente frente a un bello enigma”, escribe Juan Astica sobre la muestra Formas, líneas y transparencias. Inaugura hoy.

 

A las 19, Galería van Riel, Juncal 790. Gratis.

Todo está escondido en la memoria “Una exhibición que gira en torno a las fuerzas invisibles presentes en toda acción; los rastros de la historia que se inscriben en el cuerpo y en el espacio; la obra como material de la memoria y huella de una marca. Las obras reflexionan acerca de la fugacidad y la precariedad de nuestra condición pero también iluminan los restos que quedan, detienen la mirada en los sedimentos acumulados, pasados y presentes al mismo tiempo”. Artistas: Mariano Benavente, Delfina Bourse, María Florencia Bruno, Pablo Houdin, Fabián Nonino, Neda Olguín, Agustina Quiles y Natacha Tellez. Inaugura hoy.

A las 19, en Galería Pasaje 17, Bartolomé Mitre 1559. Gratis.

ETCÉTERA

La kermés del día después Inauguración de la muestra que reúne archivos, feria y arte sobre el 8M (Paro Internacional de Mujeres) organizados por el Museo del libro y de la lengua. Se presentan “Mareadas en la marea: diario de una revolución feminista” con la curaduría de Fernanda Laguna y Cecilia Palmeiro, además “Canilla libre de poesía”, un recital de Paula Maffia y Generotrix con Laura Arnés.

A las 18, en el Museo del libro y de la lengua, Av. Las Heras 2555. Gratis.

MIÉRCOLES 11

ARTE

Género fantástico Compuesta por obras de Jazmín Berakha, Victoria Colmegna, Ariel Cusnir, Valentina Liernur, Aimée Zito Lema y Osias Yanov que de diferentes maneras atraviesan o cuestionan conceptos unívocos sobre el género, la identidad, el feminismo e incluso de la historia, la muestra curada por Larisa Zmud propone abrir el camino hacia otras realidades. El ejercicio que realizan los y las artistas seleccionados les inscribe de alguna manera al género fantástico y al pensamiento queer. Las obras reunidas van desde la creación de otra historia a través de las pinturas de escenarios nunca antes representados hasta el uso de técnicas “extrañas” para lo que es considerado arte.

 

En el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. del Libertador 8151. Gratis.

Martha Zuik Martha Zuik nació en 1941, en Buenos Aires, donde vive y trabaja actualmente. Desde su primera exposición individual en Galería Pizarro en 1958, realizó más de 60 exhibiciones. Comenzó su carrera internacional en 1959. Luego de su exhibición personal en la galería Le soleil dans la tête, en París, se unió al grupo de artistas internacionales Fantasmagie, fundado por el artista belga Aubin Pasque. Ese mismo año se presentó con el grupo en Bruselas junto a los artistas Picasso y Magritte, entre otros. Con curaduría de Sebastián Vidal Mackinson, la muestra Un párpado lleno de savia reúne más de 90 obras en dibujo de pequeño y mediano formato realizadas por Martha Zuik durante los primeros años de su producción que, junto a materiales documentales diversos, reconstruyen sus iniciales derroteros artísticos. Inaugura hoy.

A las 18, en el Museo Eduardo Sívori, Av. Infanta Isabel 555. Gratis.

Agustín Bobbio Presenta Suburbios, su segunda muestra individual con más de 50 obras representativas de su producción reciente. La exposición se compone de pinturas en acrílico sobre tela de mediano y gran formato. “Las obras de Bobbio no se rigen por modas ni por lineamientos estéticos de ocasión. En un mundo signado por el cambio permanente, él prefiere la constancia, la construcción de un universo propio en el cual priman los valores consuetudinarios de la pintura. De ahí su apuesta por la expresión, el gesto, la materia, la pincelada. Para llevar adelante sus trabajos, no parte de bocetos, esquemas ni planificaciones previas. Se enfrenta a la tela en blanco poniendo todo su corazón, su cabeza y su cuerpo” (Rodrigo Alonso). Curaduría de Nora Aslan y Paula Saralegui. Inaugura hoy.

A las 19, en El Más Acá, Av. Caseros 514. Gratis.

DANZA

Julyen Hamilton La primera edición del año del ciclo “Bailemos en el Hall” estará dedicada al bailarín y docente Julyen Hamilton. Se presentarán la performance Held dear, con texto y danza de Julyen Hamilton y la Clase abierta de Composición instantánea a cargo de Julyen Hamilton y Fabiana Capriotti, orientada a personas con experiencia en danza, movimiento o trabajo físico (el sábado 14 de marzo a las 11). Ambas actividades ocurrirán en el Hall Alfredo Alcón.

A las 22, en el Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Gratis.

CINE

Familia A mitad de camino entre el documental y la ficción, el cine de Edgardo Castro comenzó con La noche, un crónica sórdida y descarnada sobre una fauna nocturna consumida por los excesos y la falta de amor. Ahora, en Familia, los protagonistas son los miembros de su propia familia en Comodoro Rivadavia, durante los últimos días de diciembre, hasta llegar a la Navidad, día del cumpleaños del director.

A las 19, en la Sala Lugones del Teatro San Martín, Av. Corrientes 1531. Entrada: $100.

JUEVES 12

ARTE

Fragmentos de Pentágonos Una exhibición individual del artista argentino ​Miguel Ángel Giovanetti curada por Laura Casanovas. "Desde hace una década, la obra de Giovanetti sitúa en el centro de su abstracción geométrica al pentágono, dotándolo de libertad de movimiento con distintas apuestas compositivas y técnicas. En sus más recientes trabajos, este polígono regular parece estallar con la fuerza del Big Bang arrojando al espacio múltiples fragmentos, que adquieren la importancia de unidades autónomas constituidas por grupos de líneas rectas paralelas de variado cromatismo y armoniosos ritmos”, sostiene la curadora. Hasta el 3 de mayo.

En el Museo de Arte Contemporáneo - MACBA, Av. San Juan 350

Jorgela Argañarás Presenta Casa Natal, muestra de pinturas con curaduría de Sergio Cruz. “Jorgela me abraza y encuentro en este lenguaje la propensión muscular de su pintura. Su trabajo alimenta un repertorio que gravita en la música de los escenarios más íntimos de escaleras que no llegan pero se elevan al son piranésico de la niñez en una casa natal. Demasiado para un solo sujeto. Casi nada para una pintora que en su facies trasluce la generosidad de todas sus palabras roncas que prefieren ser pronunciadas por la bonhomía de la experiencia” (Lila Siegrist).

En Pasaje 865, Humberto Primo 865. Gratis.

MÚSICA

Make Mama Proud Después de agotar dos funciones en noviembre y tras un largo viaje por Los Ángeles, el dúo conformado por Daiana Azar y Guillermo Porro regresa a los escenarios para seguir presentando su disco debut: No hay banda. El álbum es el resultado de años de trabajo de Daiana Azar y Guillermo Porro en la escena musical argentina. Multi-instrumentistas y productores, conjugan sus gustos musicales con sonidos modernos, fusionando sus voces para alcanzar estados y climas.

A las 21, en La Tangente, Honduras 5329. Entrada: $500.

ETCÉTERA

Rep+Saborido Una charla dibujada, al borde de un espectáculo, con Miguel Rep dibujando en vivo y Pedro Saborido conversando sobre la relación entre Lennon y McCartney, Perón y Evita, el humor, la fascinación para soportar el capitalismo, y el devenir del Peronismo, todos , desde la certeza de que no hay certeza, sino sólo equilibrio y tensión entre dos verdades. Beatles, humor político, sexo, y Fernández.

A las 21, en Bebop Club, Moreno 364. Entrada: $350.

TEATRO

Yo, Encarnación Ezcurra Artífice en las sombras de la Revolución de los Restauradores, Encarnación Ezcurra, la mujer de Rosas, es una figura maltratada por la historia oficial, pero de una riqueza evidenciada en las intensas cartas que enviaba a su hombre en el desierto. La obra la presenta en los últimos momentos de su corta vida, recluída en sus habitaciones, obsesionada por el pasado: el intenso amor que la unió a Rosas y el poder que ya la ha abandonado. En un rastreo a través de la correspondencia que mantiene con su amante en el desierto, Encarnación se evoca desde sus fortalezas y va comprendiendo que también sus debilidades forman parte de esa vida que eligió experimentar desde la acción para ser la estratega de su hombre; y que finalmente desembocó en ser la sombra callada de ese poderío del cual no formaría parte. Una obra de Cristina Escofet, dirigida por Andrés Bazzalo. Actúa Lorena Vega.

A las 20, en el Teatro Picadero, Enrique Santos Discépolo 1857. Entrada: $750.

VIERNES 13

MÚSICA

Pat Metheny Con aproximadamente cincuenta álbumes publicados en cuarenta años de carrera, el guitarrista y compositor Pat Metheny es considerado como uno de los máximos exponentes de su instrumento. Se presenta hoy y mañana con un show en el marco de la gira “An evening with Pat Metheny”. “Todos los que me escuchan, independientemente de cuál haya sido el punto en el que se acercaron a lo que hago, encuentran su propio lugar en este show: es bastante abierto, variado y expansivo”, describe. Junto a él estarán compartiendo escenario grandes músicos como el mexicano Antonio Sánchez, referente del jazz, en la batería, Linda May Han Oh y el pianista británico Gwilym Simcock.

A las 20.30, en el Teatro Gran Rex, Av. Corrientes 857. Entrada: $1900.

Karol G Desde su aparición en la escena internacional, la colombiana Karol G se ha convertido en una referente femenina de la música urbana global. Especialmente en estos últimos cuatro años, construyó su lugar a base de buenas canciones y selectas colaboraciones. En 2016 lanzó varios singles definitorios como “Hello” con Ozuna, “Lo que siento por ti” con Sebastián Yatra y “Código de amor” con Daddy Yankee. El año siguiente debutó en Argentina, nada menos que abriendo el show de J Balvin en el Luna Park.

A las 19, en el Luna Park, Av. Madero 420. Entrada: desde $950.

Juana Molina Tras la exitosa presentación en diciembre del año pasado y por pedido del público, Juana Molina volverá al escenario de C Complejo Art Media con su show conceptual alrededor de la fobia a los viernes 13: Friggatriscaidecafobia. La propuesta musical incluirá sorpresas, invitados especiales, proyecciones y una puesta en escena de la mano de Ale Ros y Patricio Tejedor.

En C Complejo Art Media, Av. Corrientes 6271. Entrada: $650.

Luciana Tagliapietra+Nicolás Mateo Luciana Tagliapietra es una cantante folk tucumana que editó sus primeros discos entre 2009 y 2013. En 2015 armó la banda Luciana Tagliapietra y las Chicas Nieve con Agostina Tagliapietra (guitarra) y Paula Diaz Mendilaharzu (bajo y teclados), grupo con el que realizó una gira por Chile, Buenos Aires, Rosario y el noroeste argentino. En su cuarto disco de estudio, Kawaii (2017), propone un viaje poético envuelto en una capa electrónica.De forma paralela a los trabajos como actor en cine, teatro, tv y web, Nicolás Mateo se dedica a la música de forma constante: participó como compositor, cantante y guitarrista de los grupos La moto y luego de Inventado Antiguo, y editó algunos discos en forma solitaria previos a su primer LP de estudio: Palanca sin cambios. Para este año prepara un nuevo disco: Drama trono.

A partir de las 20.30, en CC Matienzo, Pringles 1249. Entrada: $250.

DANZA

Watt Los viernes 13 y 20 de marzo se presenta Watt : “Una apuesta al baile puro. Al riesgo de la improvisación en vivo. El cuerpo a través de la música y el espacio. Un viaje único y diferente cada noche. Volver a hacer esta obra es reencontrarse con el genuino placer de bailar y también una celebración al paso del tiempo”. Con dirección de Leticia Mazur e Inés Rampoldi, el espectáculo es interpretado por Emilia Claudeville, Florencia Vecino, Gianluca Zonzini y la misma Mazur, con Eduardo Ferrer como DJ en vivo.

A las 22.30, en El Picadero, Pasaje Santos Discépolo 1857. Entrada: $600.

SÁBADO 14

ARTE

65 sueños sobre Kafka En el año 2016 Maricel Alvarez y Emilio García Wehbi realizaron una residencia artística invitados por el Museo Universitario del Chopo en la Ciudad de México. Entonces montaron la puesta en escena multidisciplinaria 65 sueños de Kafka según Guattari. La obra mexicana tomó su nombre de un libro escrito por Félix Guattari donde el autor hace una revisión de 65 sueños recopilados de las correspondencias del escritor Franz Kafka. Mediante esta lectura, los artistas procuraron encontrar en los sueños un territorio habitable para, desde allí, hacer frente al panorama avasallador de los tiempos que corren; una manera de comprender el presente mediante el sueño y desde ahí resistirlo. De jueves a domingo.

A las 20.30, en Fundación Cazadores, Villaroel 1438. Entrada: $350.

MÚSICA

John Coltrane Equinox Jazz Band se formó en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, a mediados del 2017, con la intención de recrear y reversionar la música del gran saxofonista John Coltrane. El nombre de la agrupación fue tomado de un blues menor perteneciente al disco de 1964 Coltrane's Sound. Formado originalmente como trío, Equinox estuvo integrado en sus inicios por Silvia Martínez en saxos alto y soprano, Walter Abadíe en contrabajo y Lucas Diez en piano. Luego de algunas actuaciones se incorporó Verónica Mihkelson en saxo tenor y flauta y Edgardo López en batería, reemplazado por Francisco Martínez, quien desde entonces completa la agrupación.

A las 21.30, en Borges 1975. Entrada: $300.

Brian Chambouleyron Presenta su nuevo disco: Volare. Luego de Mare Nostrum (su trabajo anterior en el cual participaron alrededor de veinte músicos y arregladores) el artista regresa al formato de voz y guitarra. Volare es un disco íntegramente conformado por versiones originales de obras en francés e italiano. Si bien es un repertorio extranjero, conserva el color criollo, tanguero y romántico que ya es marca del intérprete. Este álbum resultó el corolario de la gira europea que Chambouleyron realizó en 2019 a lo largo de siete meses. 

A las 21, en Pista Urbana, Chacabuco 874. Entrada: $400.

CINE

Pop y Libertad Los viernes, sábados y domingos de marzo, se presenta una selección de cinco películas como parte de un ciclo de cine alemán que refleja el impacto en la cultura popular de los movimientos musicales de vanguardia surgidos en Berlín en los años ochenta. La programación de marzo incluye cuatro documentales –entre ellos, Para salvar la cultura pop, una colección de 16 cortos experimentales– y un largometraje de ficción, Magical Mistery, dirigido por Arne Feldhusen, que atraviesa diferentes géneros musicales, como el punk, el pop, el tecno y la electrónica. Hoy se proyectará B-Movie: Lujuria y música en el Berlín Occidental y Corazón salvaje, de Charly Hübner y Sebastian Schultz.

A las 17.30 y 20, en el auditorio de Amigos del Bellas Artes, Av. Figueroa Alcorta 2280. Gratis.

TEATRO

Marcelo Savignone Estrena dos obras The King y Cuerpo. The King es una versión libre de la tragedia shakespeariana Rey Lear que entrelaza hechos de la historia personal de Marcelo Savignone anclados en los últimos días de su padre. El Rey, en la soledad de una habitación de hospital interrumpida por la ocasional compañía de una enfermera, se muestra en su deterioro, en todo lo que ya no es. Cuerpo es una indagación escénica sobre la filosofía práctica de Spinoza. Un cuerpo que se mueve y acciona atravesado por pasiones y afectos, deja de lado el bien y el mal y se introduce en lo que es bueno o malo para sí.

 

A las 21 y 22.45, en Belisario Club de Cultura, Av. Corrientes 1624.