Aunque tantísimos argentinos hayan quedado flechados por esa “ciudad que se oye como un verso” (Borges dixit), es posible presuponer que no tantos estén familiarizados con otro aspecto vital de Montevideo: el arte conceptual que concibió en las décadas del 60 y 70, antes del golpe de 1973. Tesorito escondido que la galería Henrique Faria Buenos Aires (Libertad 1628) ha decidido desvelar al público porteño en Montevideo, flamante muestra con la que el espacio inaugura año, acentuando además su declarado compromiso por difundir y proyectar la producción conceptual latinoamericana. Para la ocasión, con preciso recorte: el de 4 artistas de la talla de Jorge Caraballo (1941– 2014), Haroldo González (1941), Clemente Padín (1939) y Teresa Vila (1931– 2009), que se destacan –en palabras especializadas del curador independiente e historiador Manuel Neves – “tanto por su radicalidad como por su particular trayectoria en el campo visual”. 

“Hay en Montevideo un alto valor testimonial ya que el advenimiento de la dictadura uruguaya cortó de raíz el desarrollo de estos artistas. Padín y Caraballo fueron acusados de ‘escarnio y vilipendio a la moral’ y encarcelados, Vila se retiró de la actividad pública y González partió al exilio en Sudáfrica”, advierte el comunicado oficial de la exhibición, que remata con pertinente subrayado: “Lo que hay aquí tiene entonces un valor de caja negra antes de uno de los mayores accidentes de la historia política uruguaya”. 

Caja negra con piezas como, por caso: las siete litografías que componen “Las veredas de la patria chica”, donde TV evoca el pasado funcional uruguayo a través de una construcción visual a base de fragmentos nacionales, texto y calcos de las tradicionales veredas montevideanas; o las series “Texto” y “Signografías” de CP, las obras “La palabra paz” y “Anteproyecto para abolir cinco calles” de JC, experimentos formales dentro de la poesía visual no semántica. De González, “Dibujo en 5 lecciones” y “El gran zoo”, piezas que, como bien anota Neves, combinan pintura con dibujo y collage, en algunos casos referenciando tanto al foto-collage político como al pop art anglosajón.